Salud advierte que banco de sangre de hospitales está en estado crítico

En ese sentido, el doctor Óscar Echeverría, coordinador de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre del Ministerio de Salud Pública, expresó a un medio local que no cuentan con cantidad suficiente de sangre en los hospitales y que se busca evitar que el stock de sangre se agote y haya faltantes en los servicios de salud.

Asimismo, señaló que no se está pudieron recuperar del stock crítico, pese a que las cirugías programadas están postergadas, por lo que están implementando estrategias con mayor fuerza.

Donación de sangre disminuye y pone en alerta a Salud

El médico adelantó que la idea es ir hasta las empresas, fábricas e industrias para hacer charlas promocionales y de concienciación, así como el agendamiento para la colecta de sangre en los propios puestos de trabajo.

Sobre el punto, mencionó que ven con buenos ojos que las empresas ofrezcan sus instalaciones para la recolección de sangre y que este fin de semana la casa del donante abrirá sus puertas para la extracción de sangre.

La sangre será posteriormente distribuida a los diferentes sectores de salud, tanto públicos como privados, ya que actualmente todos los servicios están trabajando de manera conjunta.

Le puede interesar: Uso de plasma reduce hasta en un 38% el riesgo de internación en UTI

El galeno manifestó que con la pandemia hubo una disminución cercana al 40% y que posteriormente se logró revertir el déficit en un 30%, pero que hasta el momento no se logra salir de ese estado crítico.

También sostuvo que el temor es que una vez que llegue el lote grande de vacunas contra el coronavirus Covid-19, las personas que se apliquen tendrán que esperar un mes para donar y al ser dosis no se tendrán muchos donantes.

Las personas interesadas en la donación de sangre pueden acudir al servicio de Salud más cercano, tanto público como privado en Asunción y Central, mientras que en las demás ciudades se encuentran habilitados los establecimientos sanitarios distritales y departamentales.

Fuente: UH