Paraguayo Cubas fue detenido tras agredir a agentes policiales

Agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) y de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (Grupo Lince) de la Policía Nacional, aprehendieron al ex senador Paraguayo Cubas por los delitos de resistencia y perturbación a la paz pública, tras protagonizar incidentes con los uniformados, con quienes inclusive llegó a los golpes.

Todo comenzó cuando Payo Cubas vio que un agente de la FOPE estaba a bordo de una camioneta del Ministerio del Interior, cuando otro uniformado ingresó a realizar compras en un centro comercial en Asunción.

Paraguayo Cubas protagoniza incidentes en el centro de Asunción

Tras esto, el ex legislador despojó de la llave del rodado al uniformado e inclusive se encadenó debajo de la camioneta de la FOPE y exigió la presencia del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, para que uno de los agentes policiales devuelva el reloj que supuestamente le hurtó a un joven.

payo centro

Paraguayo Cubas retuvo una camioneta del Ministerio del Interior por su presunto uso indebido.

Foto: Dardo Ramírez.

El ministro Giuzzio manifestó que el político oriundo de Ciudad del Este fue aprehendido al igual que Marcos Cecilio Báez, quien ya protagonizó otros enfrentamientos con la Policía y miembros de la prensa.

Nota relacionada: Turba agrede a trabajadores de prensa en inmediaciones del Congreso

Mencionó que ambos están recluidos en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Además, dijo que Báez tiene antecedentes de ser una persona agresiva y por eso hoy conversó con el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, a quien le manifestó que «es clave que la Policía actúe y bien», y que en estos casos «debe hacerlo con firmeza pero sin violencia».

Incidentes Paraguayo Cubas

Gentileza.

En ese sentido, explicó que si una persona intenta agredir a la Policía debe ser reducida y esposada por protocolo, sin darle golpes.

Al ser consultado sobre la utilización del vehículo del Ministerio del Interior para realizar compras en un comercio, Giuzzio explicó que este jueves tienen la inauguración de unos equipos que fueron instalados en la FOPE que son para prácticas de tiro virtual y los agentes fueron para comprar algunos insumos, enseres para la preparación de ese acto.

«Es muy probable que eso haya malinterpretado, mal entendido, el señor Payo Cubas por eso accionó de esa forma, en este caso su accionar fue absolutamente desmesurado y no estaba absolutamente justificado», añadió en conversación con la emisora 1020 AM.

Le puede interesar: Senado expulsa a Paraguayo Cubas tras incidentes con policías

Anunció que la Policía Nacional presentará un informe al Ministerio Público en principio por resistencia y luego por perturbación a la paz pública. Dijo que la Fiscalía tendría que imputarlo en las próximas horas.

Manifestó que la asesora jurídica de la Comandancia se hizo presente en el lugar para tomar los datos relacionados a la utilización del móvil institucional.

Condeno el accionar de estos cobardes contra nuestros policías.

El personal debe actuar sin excesos, pero con firmeza para el restablecimiento del orden público, cuando sea necesario.

— Arnaldo Giuzzio (@arnaldogiuzzio) April 7, 2021 Declaran persona no grata a Payo Cubas

La Asociación de Policías de Alto Paraná emitió en la tarde de este miércoles un comunicado en el cual repudia de manera enérgica el «accionar vandálico y violento» de Paraguayo Cubas contra miembros de la Policía Nacional y lo declaran persona no grata, informó el periodista de Última Hora Édgar Medina.

«La prédica de la anarquía y la falta de respeto hacia la institución policial son inadmisibles y reprochables desde todo punto de vista, por ello sentamos una postura institucional solicitando la aplicación de la penas prescriptas en las normas legales», señala parte del comunicado.

Aclaran que no están en contra que sean investigados el o los personales de la Policía Nacional que incurran en faltas administrativas y cometan hechos punibles, pero reiteran que como gremio «no toleran bajo ningún sentido actos y manifestaciones violentas contra los componentes de la Policía Nacional».

Esta no es la primera vez que Paraguayo Cubas protagoniza este tipo de incidentes. El ex legislador fue expulsado del Senado tras agredir a agentes policiales.

Fuente: UH