Paraguay celebra el Día Mundial de la Salud con colapso sanitario y escasez de vacunas

El Gobierno se había propuesto como meta la inmunización del 100% del personal sanitario contra el Covid-19 para el Día Mundial de la Salud. Sin embargo, hasta la fecha, solo se pudo vacunar a 45.485 de los más de 75.000 existentes.

La situación sanitaria se agrava día a día con el colapso de los hospitales ante la gran cantidad de contagios y fallecidos a causa del coronavirus. Hasta el momento, el país registra 4.500 fallecidos y 224.736 casos positivos.

Desesperado pedido de cama para su esposa: «Me siento impotente»

"En el Día Mundial de la Salud reafirmamos nuestro compromiso de mejorar el servicio sanitario para todos los paraguayos", expresó el presidente Mario Abdo Benítez en la red social Instagram.

Paraguay atraviesa por el peor momento de la pandemia y la falta de previsibilidad se hace sentir en los hospitales. El alto número de contagios derivó en la faltante de camas de Terapia Intensiva, también hay dificultad para conseguir insumos y medicamentos. El costo social de la pandemia es cada vez más alto en el país.

La excesiva confianza y dependencia del Gobierno hacia el mecanismo Covax para conseguir las vacunas ubicó al Paraguay en un camino sin destino a la hora de proveerse de los biológicos. Ahora, las autoridades buscan desesperadamente otros acuerdos para acceder a las dosis.

La aprobación de las autoridades sanitarias de México al uso de emergencia de la vacuna india Covaxin enciende una luz de esperanza para el uso de las 100.000 unidades donadas por el país aliado.

Relacionado: Paraguay recibió uno de los peores adelantos de vacunas vía Covax

Hasta la fecha, ya se recibieron 163.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 en el país, entre las 4.000 dosis de Sputnik V, las 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac donadas por Chile, 3.000 dosis de Sinopharm donadas por Emiratos Árabes y 36.000 dosis de AstraZeneca que llegaron a través del mecanismo Covax.

Para esta semana, se espera el arribo de otras 10.000 dosis de la vacuna Sputnik V desde Rusia y, posteriormente, podrían arribar unas 50.000 más.

El Gobierno dispuso de más de USD 16 millones para la compra de las vacunas, pero hasta la fecha fueron más eficientes las donaciones por las que Paraguay suplicó a sus aliados a la hora de recibir los biológicos.

Fuente: UH