Pacientes con cáncer claman por medicamentos

Desde la Asociación de Familiares con Cáncer criticaron este miércoles que el Ministerio de Salud no entregue los medicamentos a los pacientes oncológicos y señalaron que todos los días reiteran la súplica a la cartera sanitaria.

«Varios fallecieron esperando los medicamentos»

"Ya hicimos todo para dialogar, no sabemos ya cómo decirle al Ministerio, burocracia total, se le cambio al ministro y seguimos esperando, hay medicamentos, pero hace un año no tenemos, queremos acá en el hospital", expresó a Telefuturo, Juan Cabrera, quien perdió hace dos años a su esposa y es voluntario de la asociación.

También contó que hay medicamentos que todavía no se liberaron, pese a amparos judiciales que presentaron hace cinco meses y que algunos pacientes ya fallecieron esperando.

Le puede interesar: Joven busca concienciar sobre cáncer de lengua a través de su canal de YouTube

"En la tumba le van a llevar su medicamento al paciente, eso no es justo, ya estamos cansados, los familiares te piden auxilio, mis compañeras se pasan todo el día en el Ministerio de Salud", remarcó.

Asimismo, mencionó que el Instituto del Cáncer (Incan) no cuenta con sillas de ruedas y que las que tienen no cuentan con ruedas, por lo que deben cargar hasta en la urgencia a los pacientes.

Finalmente, manifestó que lucharon por una ley, la cual ya fue decretada, pero se preguntan dónde está el presupuesto del Incan, ya que siguen haciendo hamburgueseadas para intentar comprar los medicamentos, pero no alcanza.

Fuente: UH