Indígenas paĩ tavyterã piden mensura de tierras ancestrales

La situación genera preocupación en los nativos ya que los supuestos ocupantes estarían realizando constantes desmontes, por lo que piden una mensura urgente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Mediante un comunicado, la asociación de nativos señala que la comunidad de Yvy Pyte viene realizando, desde hace muchos años, los trámites pertinentes para la regularización de las tierras y obtención de los títulos correspondientes.

Le puede interesar: Nativos concluyen su carrera universitaria en Amambay

Denuncian que en octubre del año pasado, representantes del Indi prometieron la realización de una mensura judicial, pero hasta el momento las demandas indígenas no han sido atendidas.

Los referentes de la Asociación Paĩ Reta Joaju consideran que es apremiante que el Indi priorice las demandas de aseguramiento de las tierras de Yvy Pyte, por lo que urgen una mensura de las tierras ocupadas.

Durante muchos años los miembros de la comunidad solicitan a las instituciones del Estado el respeto y resguardo de sus tierras ancestrales.

Los Paĩ Tavyterã habitaron tradicionalmente alrededor de los cerros de la cordillera del Amambay de un lado y otro de la frontera política entre Brasil y Paraguay.

Fuente: UH