FMI mantiene proyección de crecimiento del PIB en 4%

El organismo multilateral mantuvo invariable su cálculo sobre el producto interno bruto (PIB) de nuestro país para el 2021, pese a que en noviembre del año pasado había advertido de una incertidumbre y condiciones "adversas" relacionadas con la pandemia por el Covid-19.

Según las proyecciones del FMI, el PIB de Paraguay estaría creciendo este año en línea con el promedio de la región de América del Sur (4,4%), pero por debajo de países como Perú (8,5%), Chile (6,2%), Argentina (5,8%), Bolivia (5,5%) y Colombia (5,1%).

Asimismo, el reporte WEO del Fondo estima que la economía paraguaya tendría una expansión de nuevamente 4% en 2022, con lo cual sí Paraguay sería una de las naciones con mayor incremento, solamente detrás de Perú (5,2%) y Bolivia (4,2%).

OTROS INDICADORES. Por otra parte, el informe del Fondo Monetario Internacional estima que la inflación en Paraguay se mantendrá a niveles bajos este año y el próximo, ubicando las proyecciones en 2,7% y 3,2%, respectivamente. Las subas de precios en Paraguay serían de esta manera considerablemente menores a las que se proyecta para la región en 2021 (9,2%) y 2022 (8,4%).

En cuanto a las estimaciones sobre el desempleo, el FMI estima una tasa de 6,1% para el cierre de este año, inferior a la cifra de 6,6% del año pasado. Además, se proyecta que este indicador se reducirá a 5,9% en 2022. Estos números son inferiores a los que se vaticinan para otros países de América del Sur, de acuerdo con las expectativas.

Cabe recordar que para el cierre de 2021, el Banco Central del Paraguay (BCP) prevé, de momento, un crecimiento del PIB en torno al 4%. La banca matriz dará a conocer la actualización de sus cálculos sobre el crecimiento económico al cierre de este mes de abril.

Fuente: UH