Fatiga y dificultades respiratorias persisten como secuelas más frecuentes del Covid-19

"Prácticamente el 50% de los pacientes quedan con algún tipo de molestias, como fatiga, dificultad para caminar, también pérdida de cabello, insomnio o hasta algún deterioro neurológico", comentó el especialista en contacto con Monumental 1080 AM.

El médico mencionó que se cuenta con un protocolo de seguimiento pos-Covid de Salud Pública para controlar la evolución de los pacientes, de manera laboratorial y a través de la obtención de imágenes.

Nota relacionada: Covid-19 también deja secuelas en órgano intestinal, asevera experto

"El seguimiento al paciente se hace después de la primera o la segunda semana y el primer control tomográfico se debe hacer a los 2 meses para saber si quedaron algunas secuelas. Las pruebas pulmonares son fundamentales, pero por lo menos los pacientes tienen que hacerse una radiografía para ver cómo quedó el pulmón", señaló Fusillo.

En algunos casos, las secuelas permanecen hasta dos a tres meses y pueden resultar en dificultades cardiacas o fatigas muy severas a consecuencia del virus.

Asimismo, el profesional sugirió que se apliquen otras estrategias de seguimiento, al menos vía telefónica o algún servicio presencial, de manera a desarrollar alguna medicación precoz en casos graves.

Covid-19: Salud Pública reporta 2.380 nuevos casos positivos y 62 fallecidos

Paraguay se enfrenta a un pico de contagios con 227.116 infectados y un total de 2.606 internados a causa de la enfermedad. El sistema sanitario se encuentra colapsado por la cantidad de pacientes.

A nivel país existen cientos de personas que están en estado crítico por el virus y que precisan de Cuidados Intensivos.

Fuente: UH