Disponibilidad de vacunas dificultaría llegar a todos los adultos mayores

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, mencionó que al menos 44.000 adultos mayores deben ser vacunados contra el Covid-19, pero la mayor dificultad es la poca disponibilidad de los antígenos.

«La disponibilidad de vacunas es dinámica y depende de la vacunación en curso. Esto es dinámico y claramente con la disponibilidad que tenemos no vamos a llegar, si la proyección es 44.000 vacunados», comentó a radio Monumental 1080 AM.

Sin embargo, agregó que esperan que se complete la mayor cantidad posible de inmunizados y puntualizó que no pueden esperar una mayor disponibilidad de vacunas para comenzar a inmunizar al sector de los adultos mayores.

«No podemos esperar mayor disponibilidad de vacunas por la situación que se está viviendo», remarcó.

A partir de hoy inmunizarán a 40 mil adultos mayores de 85 años

En otro momento, aclaró que no todos los vacunatorios están disponibles para que los adultos mayores a 85 años se apliquen las vacunas contra el Covid-19. Son cinco los puestos que están disponibles exclusivamente para inmunización del personal de blanco.

Los vacunatorios donde solo el personal de blanco podrá recibir la vacuna anti-Covid son el Instituto de Medicina Tropical, el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital de Clínicas, el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital Respiratorio Integrado del Instituto de Previsión Social (IPS), en Encarnación.

Igualmente, Castro expresó que la lista de vacunatorios habilitados para el personal de blanco y para los adultos mayores de 85 años se encuentra especificado en la página web de la cartera sanitaria.

Nota relacionada: Dónde vacunar a los adultos mayores de 85 años contra el Covid-19

El suministro de los biológicos para este sector de la población se realizará de acuerdo con la terminación del número de cédula de identidad. Aquellas que terminan con el número 0 a 3 ya podrán acercarse a un centro de vacunatorio este martes.

Mientras que los que tienen terminación 4 a 6 el miércoles y aquellos con 7 a 9 el jueves. Finalmente, el viernes podrán aplicarse la vacuna aquellas personas que están dentro de esa franja de edad y que no pudieron hacerlo en su día respectivo.

Fuente: UH