Covid-19: Salud aún no define forma de agendamiento para vacunación de tercera edad

En una entrevista con Monumental 1080 AM, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, señaló este jueves que varias instituciones, el sector privado y las fuerzas militares están ultimando cómo será la forma de agendamiento para la tercera edad.

«Ellos estuvieron anoche en una reunión hasta altas horas hablando de eso. Estaban finiquitando un formulario que sea aplicable para este tipo de población», mencionó.

Castro dijo que todavía no está definida una fecha para iniciar los agendamientos. Sin embargo, acotó en otro momento que una vez que esté cerrada la modalidad se hará la comunicación pertinente a toda la sociedad.

Nota relacionada: Luz al final del túnel: Desde el 12 de abril vacunarán a los ancianos

Los adultos mayores comenzarán a recibir las vacunas contra el Covid-19 a partir de este lunes. La cartera sanitaria anunció el miércoles que primero serán inmunizados los ancianos que se encuentran en albergues y encamados que fueron censados por las Unidades de Salud Familiar (USF).

La doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, había mencionado en ese marco que el proceso de vacunación a estos grupos se realizará en 48 horas y que posteriormente se avanzará con la vacunación del resto de la población de la tercera edad.

Hizo alusión a las 1.345 personas que pretenden inmunizar primero. El director del PAI explicó en este sentido que empezarán con estos grupos por la condición de convivencia y hacinamiento de los ancianos en los albergues.

Más detalles: Covid-19: Salud libera dosis indias y anuncia vacunación para adultos mayores

Con las 100.000 dosis de Covaxin, ahora disponibles para 50.000 personas, se destinarían 40.000 unidades para empezar a inmunizar a 20.000 adultos mayores de 80 años.

Esto considerando que con las primeras vacunas AstraZeneca, de Covax, se alcanzaría a inocular hasta 49.500 funcionarios de blanco. Todo esto, sin contar el segundo envío de Rusia, de 20.000 dosis de la Sputnik V, cuya llegada se prevé para esta jornada y que se usarían para 10.000 personas.

De acuerdo con el cronograma de vacunación del Ministerio de Salud y los detalles que dieron a conocer las autoridades sanitarias, brigadas móviles del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recorrerán desde este lunes 64 hogares de ancianos, situados en 29 ciudades de 12 regiones sanitarias del país.

Fuente: UH