Cifarma anuncia abastecimiento diario de atracurio y midazolam

La escasez se arrastra desde noviembre del año pasado, pero se agudizó a principios de este año, según las denuncias. La provisión será primero para el sistema de salud público y del IPS; posteriormente, estará disponible para el sector privado, en las farmacias, desde el 26 de abril.

Los proveedores inician hoy la provisión de atracurio con entregas diarias de 35.000 a 40.000 ampollas, señaló Luis Ávila, titular de Cifarma. En cambio, en el caso de midazolam, que se produce a nivel local, el abastecimiento se iniciará recién la próxima semana.

La pandemia quintuplicó la demanda de los sedantes, que se usan en pacientes con coronavirus intubados e internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios (UCIR). El desabastecimiento incide en un gasto de bolsillo diario que ronda G. 2.000.000, según los testimonios, que se logran subsidiar con polladas, rifas y colectas solidarias.

GARANTÍA

El titular de Cifarma garantizó la provisión de los sedantes en los próximos meses atendiendo a que varios laboratorios tienen previsto recibir materia prima y productos en mayo, junio y julio. Por ejemplo, Quimfa proveerá 1.700.000 ampollas en mayo y Guayaki entregará 2.000.000 de ampollas en junio, y también se suma Lasca con más provisiones.

"Se empieza a normalizar. Primero al sector público, después al sector privado. Lo que queremos primero es abastecer bien al sector público para que la gente no tenga que estar comprando, estando en el Ministerio (de Salud) o en el IPS, se va a reducir esa carga grande de compra de medicamentos". Con estas entregas, Luis Ávila estima que lograrán sostener una provisión regular en los hospitales públicos y el IPS.

SALUD PÚBLICA

Con licitaciones por vía de la excepción, adquisiciones a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), compras a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Tienda Virtual con un proceso simplificado, se logró sostener la provisión de midazolam y atracurio durante las últimas cinco semanas en los hospitales públicos, señaló el doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos en Salud del MSP.

Recientemente, se firmaron dos contratos de licitaciones adjudicadas que permitirán garantizar la provisión dentro de diez días. En cambio, según las denuncias, la carestía persiste en los hospitales públicos. El doctor León admitió que no hay en stock antibióticos.

"Hay ítems faltantes que con estas dos licitaciones, que esta semana empezarán a dar resultado, vamos a poder regularizar los faltantes", señaló el doctor Derlis León. Mientras se regulariza, los familiares seguirán comprando los medicamentos.

Primero al sector público, después al sector privado. Lo que queremos primero es abastecer bien al sector público para que la gente no tenga que estar comprando, estando en el MSP o en el IPS. Luis Ávila, titular de Cifarma.

Fuente: UH