Vacunas anti-Covid: Acá el problema es que se apuntó solo a Covax, lamenta médico

El director de la Undécima Región Sanitaria, Roque Silva, expresó a Monumental 1080 AM que el país pasa por un momento difícil ante los masivos contagios de Covid-19. Advirtió que solo con los cuidados sanitarios y la vacunación masiva se podrá salir de la situación.

«No hay descenso, los números de contagios son altos. Acá el problema está que se apuntó solo al mecanismo Covax, por la promesa de ellos, pero no cumplieron», sentenció Silva.

Asimismo, afirmó que «se necesita de las vacunas para sobrevivir». Paraguay había acordado la compra de 4,3 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a través del mecanismo Covax.

«Nadie imaginó el escenario que hoy se vive con las vacunas, es una guerra conseguir vacunas. Hoy necesitamos las vacunas para sobrevivir y es imperiosa la necesidad de comenzar la vacunación en la población en general», prosiguió.

OPS no da fecha para entrega de segundo lote de vacunas vía Covax

Paraguay requiere del arribo de al menos 7 millones de vacunas contra el Covid-19 para controlar la pandemia. La situación es crítica con el colapso de los hospitales públicos y privados por la nueva ola de contagios.

Ante toda la situación, Silva apuntó a que también es necesario cumplir con los protocolos sanitarios y las restricciones de desplazamiento que estableció el Gobierno para mitigar la ola de contagios.

«Estamos desesperados, la gente busca responsables, pero ese responsable no es el personal médico», sentenció y manifestó que las camas en Terapia están saturadas de pacientes.

«No vemos esa disminución en estos días, estamos ya casi sin espacios para internar. Un ritmo de contagio alto, es un escenario nunca antes visto», lamentó.

En otro momento de la entrevista, contó que reciben fármacos como el atracurio y midazolam como para tres a cuatro días. Estos medicamentos son esenciales para los pacientes que desarrollaron un cuadro grave del coronavirus.

«Necesitamos que la gente entienda que la batalla del Covid no se debe lidiar en los hospitales, se debe lidiar en las comunidades cumpliendo el protocolo sanitario», remarcó el profesional médico.

De acuerdo con los últimos datos, hay 208.655 casos confirmados de la enfermedad y se reportaron 60 muertes, con lo que la cifra de fallecidos trepó a 4.063.

Fuente: UH