Unos 30 enfermeros ya fueron víctimas fatales del Covid-19, según gremio

La presidenta de la Asociación de Enfermeras del Paraguay, Mirna Gallardo, mencionó que unos 30 enfermeros ya fueron víctimas fatales del Covid-19, mientras que un 33% del total del personal no concurre a sus puestos laborales porque está enfermo o en aislamiento.

"Casi un 70% está trabajando en los hospitales, y en promedio un 33% que fluctúa no va porque está con Covid o en aislamiento", dijo la profesional en entrevista con NPY.

La presidenta del gremio explicó que la baja del personal se resiente en el sector público, ya que los enfermeros deben prestar servicio a más pacientes, lo que a su vez representa una mayor exposición para cada profesional.

Unas 710 enfermeras contrajeron Covid-19 y 4 están en Terapia

"Para poder realizar una atención adecuada hablamos de una enfermera por cinco pacientes, pero en la actualidad estamos asistiendo a casi 15 pacientes internados. En las terapias se cumplen más las relaciones, pero atendiendo la complejidad, una enfermera atiende a ocho pacientes", aclaró.

Pese a la precarización laboral que enfrenta el sector, la representante del gremio aseguró que las enfermeras seguirán dando respuesta a la ciudadanía durante la pandemia.

No obstante, adelantó que exigirán una mejor remuneración, según la legislación que les ampara.

"Hace más de 23 años que yo estoy ejerciendo la profesión y no recibimos ni siquiera un 30% de lo establecido por ley. Como colectivo, nosotros vamos a dar respuesta, pero también exigimos lo que nos corresponde", agregó.

Gallardo también indicó que durante las próximas semanas se incorporarán unos 2.000 profesionales de blanco al sistema público, según lo anunciado por Salud Pública, de manera a dar mayor asistencia al sector que se encuentra totalmente agotado por la pandemia.

Fuente: UH