Sumate a la Caravana Santa

Sin duda, el desafío para toda la población es enorme. En medio de noticias catastróficas tenemos que seguir marchando, el país no puede parar. No nos queda otra más que sumarnos a la caravana y asumir cada quien nuestras responsabilidades y hacer el esfuerzo para salir de esta situación.

Está demostrado que para superar la crisis sanitaria no depende del Gobierno, de los médicos ni de los centros hospitalarios, depende de la responsabilidad de cada persona de cuidarse y cuidar de sus seres queridos.

El clamor desesperado de los médicos, de los familiares y autoridades del Gobierno para que la población ponga en práctica las medidas de cuidados sanitarios se intensificó en las ultimas semanas.

Ocurre que los hospitales, tanto públicos como privados, están totalmente llenos, ya no hay lugar para internar a más pacientes. El sistema de salud llegó a su capacidad plena y hoy día ya se registran los primeros fallecimientos de personas en salas comunes, pues ya no hay terapias.

El Gobierno, en un nuevo intento para disminuir los contagios y dar un respiro al sistema sanitario, decretó el nuevo confinamiento por una semana más, aunque muchos dudan que esto sea suficiente para parar al virus.

Lo que más se reclama es que gran parte de la población sigue desafiando al virus sin tomar ninguna protección, aunque sí es de resaltar que hoy día en la calle se ve a gran parte de las personas usando tapabocas y al llegar a los comercios o lugares concurridos todos proceden a higienizarse las manos y a tomarse la temperatura.

Los desesperados llamados a la conciencia de la población que realizan los médicos por los distintos medios de comunicación están dando sus resultados. Aunque nunca faltan los que se sienten inmunes o no creen en la enfermedad y de igual manera salieron de sus casas y emprendieron viaje hacia el interior del país, seguramente para pasar unos días con sus familiares. Si bien es cierto esta es una época en que tradicionalmente muchas personas realizan viajes para pasar unos días con sus seres queridos, sería bueno hacer un sacrificio para resguardar la salud de las personas mayores.

La caravana de vehículos que se pudo observar entre el jueves y viernes da cuenta de que una gran cantidad de personas salieron de la capital rumbo al interior del país.

Muchas personas están haciendo un gran sacrificio económico y emocional para dar cumplimiento a las determinaciones del Gobierno con miras a retomar el control de la cantidad de contagios, que diariamente alcanza cifras récord. Pero lo más preocupante es la cantidad de personas internadas y los fallecidos registrados diariamente.

Por de pronto tenemos una semana de estricta cuarentena y esperamos resultados alentadores para hacer el intento de normalizar nuevamente las actividades cotidianas. Es comprensible que las personas necesitan salir a trabajar, deben generar ingresos, impulsar negocios, pues de lo contrario la crisis sanitaria puede derivar en una crisis económica y esta a su vez a una crisis alimentaria.

Desde esta columna solo me queda animarte a que te sumes a la Caravana Santa, una semana en donde extrememos los cuidados sanitarios, pongamos todos nuestro esfuerzo para frenar al coronavirus de tal suerte que una vez superada esta situación podamos realizar una caravana de victoria contra el Covid-19.

La semana que se inicia es muy propicia para aprovechar en reflexionar sobre la situación, buscar la gracia y la misericordia de Dios, orar por las personas que están enfermas, internadas o por las personas que han perdido a sus seres queridos. Confío en la nobleza y responsabilidad de los paraguayos.

Fuente: UH