Senad y Policía de Brasil logran capturar al narcotraficante Samura

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en una operación conjunta con la Policía Federal del Brasil capturaron este lunes Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura. El narco fue rescatado en el 2019 en inmediaciones de la Costanera Norte, Asunción.

Samura fue detenido en una estancia en las afueras de Capitán Bado, Departamento de Amambay, informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.

[Urgente]

SENAD y la Policía Federal del Brasil, mediante operación conjunta internacional, capturaron a Jorge Teófilo Samudio, alias «Samura».

[Ampliaremos]

— SENAD Paraguay (@senad_paraguay) March 29, 2021

El rescate de Teófilo Samudio se dio el 11 de setiembre del 2019 en el tramo de la Costanera Norte, donde se registró un tiroteo con efectivos policiales y agentes penitenciarios.

Un equipo de guardiacárceles de la Penitenciaría de Emboscada trasladó a varios reclusos, entre ellos a Samura, al Poder Judicial. Ya cuando estaban regresando fueron emboscados y se produjo la muerte del comisario Félix Ferrari.

¿Quién es Jorge Samudio, alias Samura?

Hace unos días, un joven de 23 años, identificado como Freddy González, fue detenido tras un allanamiento realizó en la compañía Itapuami, de Luque. El mismo participó activamente en el rescate de Samura, según huellas dactilares y circuitos cerrados analizados.

Jorge Teófilo Samudio González fue capturado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el 10 de octubre del 2018 en un inmueble ubicado en Amambay.

Es oriundo de Pedro Juan Caballero, es considerado líder de una estructura criminal de tráfico aéreo de drogas que opera entre los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción.

Samudio González es referente del Comando Vermelho en Paraguay, un grupo criminal de origen brasileño. El hombre habría liderado la banda hasta el 2011.

Fuente: UH