Salud recibe 45.000 ampollas de atracurio adquiridas en Argentina

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Salud Pública informó que el sábado recibieron unas 45.000 ampollas de atracurio, que es un medicamento para los pacientes graves internados en Terapia por Covid-19.

El fármaco fue adquirido en Argentina por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a pedido de la cartera sanitaria «para asegurar la provisión a los pacientes internados».

La pandemia elevó la demanda del sedante y los familiares de los pacientes agotan todos los recursos para conseguir el fármaco.

Algunos incluso se ven obligados a vender sus pertenencias para soportar los gastos diarios que serían de G. 3 millones en promedio para la compra del medicamento.

El atracurio no contaba con una producción local, por lo que las autoridades sanitarias están conversando con una industria argentina para seguir adquiriendo la medicación.

Debido a la crisis por la faltante del medicamento, la industria farmacéutica paraguaya comenzó a producir el fármaco.

Luis Ávila, representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), informó que las firmas ya están produciendo atracurio para el mercado local y que en los próximos días se entregará el primer lote al Instituto de Previsión Social (IPS).

MSP bicicletea con insumos ante alta exigencia y retraso de envíos

Los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) se manifestaron semanas atrás para exigir la provisión de medicamentos por parte de Salud, teniendo en cuenta el elevado número de pacientes que van ingresando a Cuidados Intensivos.

El Gobierno dispuso restricciones para el desplazamiento de la ciudadanía desde el fin de semana hasta el 4 de abril, con el objetivo de parar con el aumento de contagios de Covid-19. La ciudadanía solo podrá salir para actividades esenciales.

La situación epidemiológica en Paraguay es preocupante y el aumento de casos positivos llevó al limite a los hospitales públicos y privados. Hasta la fecha fueron confirmados 206.597 casos de coronavirus.

Fuente: UH