Relajo en las fiestas clandestinas dispara los contagios del virus

''Se ve un relajo de la ciudadanía, hay dos actividades que para mí son preocupantes. Primero, el hecho de que la gente sigue realizando y participando en actividades clandestinas, sin las medidas de protección, y segundo, hoy se suma un relajo en el ambiente laboral que hace que exploten los casos en las oficinas que anteriormente no se estaba dando'', señaló el director de la XI Región Sanitaria, Dr. Roque Silva.

Recordó que se debe separar lo hospitalario de lo preventivo, que el Covid-19 no lo vamos a vencer en las camas de la UTI ni en las camas comunes de internación, que al virus se lo va a vencer con las medidas de protección y cuando llegue la vacuna para la población vulnerable para disminuir la internación, disminuir la mortalidad de esta enfermedad.

''Últimamente se ve el relajo en el momento de compartir los espacios comunes; en ese sentido, a la hora del almuerzo a veces comparten utensilios, se prestan. Es un tema bastante complejo, eso es lo que manifiesta la gente cuando vemos cómo son los números. Es por eso que es importante cuidarnos en todos los ambientes.

El director manifestó su preocupación por los encuentros de UPD (último primer día) de clases. ''Asustaron, por el hecho de que se había hablado de que se iba a prohibir, igual la gente se relajó y siguió metiéndole a ese tipo de actividades'', lamentó.

Sostuvo que las fiestas clandestinas generan frustración e impotencia al personal sanitario porque la gente se imagina ''que nosotros damos las recomendaciones con un fin ajeno a la salud y lo que queremos que entiendan es que solo hacemos un llamado de conciencia porque la situación no está bien'', precisó.

Recordó que actualmente el sistema de salud registra más de 1.100 internados, de los cuales 261 pacientes están terapia intensiva, 44 de estos se encuentran en el sector privado. ''Son números que tienen que llamar poderosamente la atención y cuidarse, porque la cosa no viene a pintar bien''.

Sobre la falta de medicamentos específicos, el director Silva expresó que hoy estamos en un escenario medio atípico porque el Ministerio de Salud tiene los recursos para comprar, pero no de dónde. Lo mismo ocurre con la vacuna.

''Estamos en una encrucijada con el aumento de casos, el colapso de internaciones y ese ir y venir entre algunas autoridades del ministerio, la población y algunos médicos. No desmerito el malestar ciudadano, la queja de los colegas del Ineram, yo creo que esto es saludable porque si alguien se queja es porque quiere trabajar y eso hay que valorar'', reflexionó.

La gente sigue participando en las fiestas clandestinas. Con ansiedad nos ponemos a mirar los números, la situación en hospitales, en las Unidades de Terapia Intensiva.

Al Covid lo vamos a vencer no en las camas de la Unidad de Terapia Intensiva, ni en las camas comunes, al virus se lo va a vencer con las medidas de protección.

Dr. Roque Silva, director de la IX Región Sanitaria.

Fuente: UH