Paraguay solo superado por Brasil en muertes Covid por millón de habitantes

El dato dado a conocer ayer por la Dirección General de Vigilancia de la Salud señala que al cierre de la semana epidemiológica se observa que Paraguay se posiciona como el segundo país con más muertes diarias por millón de habitantes (6,17 promedio móvil de 7 días) y es superado por Brasil (11,96).

Paraguay muestra una tendencia creciente en dicho indicador. Con estos datos, se acerca a la situación más crítica reportada en Europa (7,30 muertes por millón) y Norteamérica (8,38 muertes por millón), que se vieron a finales de enero en la reciente ola que afectó a estas regiones en su temporada otoño-invierno.

El promedio diario de muertes por millón de habitantes, en el 95% del intervalo de confianza, llega a 6,86 casos. Esto es significativamente mayor al registrado en la semana anterior.

El país sigue una tendencia de aumento y se acerca al umbral crítico de ocho muertes por millón (57 en absoluto). Al llegar a dichas cifras, el Instituto de Métricas y Evaluación para la Salud, de

Washington, el 90% de las localizaciones estudiadas por dicha organización impusieron mandatos para mitigar la gravedad de la epidemia.

PROYECCIONES

Vigilancia de la Salud indica que siguiendo la tendencia y previsión general, el tiempo de duplicación del total de muertes es de 74,6 días, mostrando una aceleración desde inicios de este mes.

Si los números continúan como ahora, se estima que para la tercera semana de abril se llegaría a las 4.813 muertes a causa del virus. Esto equivale a 816 decesos más en los próximos 21 días.

Se estima también que al alcanzarse dicho periodo de tiempo, la cantidad de casos acumulados llegarán a 254.299, lo que serían 47.484 infectados más en un periodo de tres semanas.

INFORME

Fue otra jornada con una alta cifra de fallecidos y nuevos casos, según los números actualizados del reporte diario.

Con 6.091 muestras procesadas ayer, se tuvieron 1.770 nuevos casos confirmados en el país, todos del ámbito comunitario. El total acumulado llega a 210.425 en casi 13 meses de pandemia.

La cifra de fallecidos ayer fue de 50 personas. De este total, 29 tenían 60 años y más, 17 en la franja etaria entre los 40 y 59 años, y cuatro entre los 20 y 39 años.

La distribución por sexo indica que 28 hombres y 22 mujeres fallecieron a causa del virus. Los pacientes tenían como lugar de origen Asunción, Central, Alto Paraná, Caaguazú. También eran de Cordillera, Itapúa, Paraguarí, Boquerón y Amambay.

La cifra global de fallecidos por coronavirus en el país es de 4.113. Fueron reportados 1.584 recuperados, con lo que dicho segmento llega a 172.386.

1.995 es el nuevo promedio de casos diarios, lo que representa un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia.

424 es hasta ahora el récórd de internaciones diarias en UTI en un día, según el dato de Vigilancia de la Salud.

60 fue la mayor cantidad de fallecimientos en un día, hasta el momento, que se dio a conocer en el país el domingo.

Fuente: UH