Marito promete a mipymes que el 5 de abril se reanudan las actividades

Es lo que señaló ayer, en calidad de vocero, el arquitecto Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes. Esta convocatoria se produjo luego de que este sector haya sentado postura categórica en el sentido de que tienen la urgente necesidad de seguir trabajando y que ya no aceptarán más restricciones a partir del 5 de abril.

"Creo que, de alguna manera, la promesa más importante que nos hizo el presidente es que el día 5 de abril vamos a estar trabajando de vuelta", apuntó Tavella, quien agradeció la apertura del jefe de Estado y apuntó que la reunión fue amena y en la cual se les brindó un informe, sobre todo, de las vacunas.

Destacó el hecho de que podrán retomar el trabajo sin las restricciones de la semana santa, "porque nosotros sostenemos que el gran contagio no se produce en la empresa formal, donde hoy no hay comercio, industria o empresa que esté cerrada por culpa de la pandemia".

Agregó que está comprobado que el gran contagio se produce en las reuniones sociales, en los eventos informales, en las canchas, pero también culpan a los que no respetan y están en la formalidad. "Creo que la ciudadanía tiene que cumplir más", enfatizó.

El presidente de la Federación de Mipymes añadió que también le solicitaron al presidente que aumenten los controles porque creen que estos son muy flojos. "Le pedimos que salgan los militares a la calle. Queremos que haya más controles para que la gente dude a la hora de salir, sobre todo, en el tema informal", remarcó.

Añadió, no obstante, que lo prometido por el presidente podría variar. Dijo que el compromiso es que a partir del 5 de abril todos vuelvan a trabajar, "salvo que se produzca un caos entre el jueves y viernes con el tema de los contagios".

Sobre el punto, mencionó que el sector tiene en cuenta que el informe del domingo señaló que hubo sesenta fallecidos y "esto no es un hecho menor".

Tavella reiteró que son conscientes del nivel de contagio que se está teniendo en este momento y que, en el informe del domingo pasado, los datos dieron cuenta de 60 personas fallecidas.

Afirmó que el compromiso del sector, además de exigir mayor control, es seguir precautelando las medidas sanitarias del uso de tapabocas, alcohol en gel y el lavado de manos en todos los negocios.

Abogan por el Fogapy y más apoyo de orden económico
El arquitecto Luis Tavella comentó que en la reunión con el jefe de Estado pidieron que se tenga en cuenta el aspecto económico para el sector y todo el país antes que lo político. Dijo que hay cien millones de dólares para el fondeo del Fogapy que normalmente se hace a través del Banco de Fomento y del Crédito Agrícola. Pidieron que se haga a través de los bancos privados aún cuando no se muestren muy interesados porque la tasa es muy baja.
Señaló, igualmente, que se busque la fórmula para ayudar a las microempresas que por estar en Informconf hoy no pueden acceder a créditos. Dijo que la próxima semana trabajarán sobre esto.

Fuente: UH