Junta aprueba sin estudio rendición de cuenta de intendente de Santísima Trinidad

Con ocho votos a favor y cuatro en contra, la Junta Municipal de Santísima Trinidad del Paraná, Departamento de Itapúa, aprobó sin siquiera haber dado tratamiento correspondiente a la carpeta de rendición de cuenta por un monto de G. 9.600 millones presentada por el intendente colorado Arístides Aguilar Cuella.

El procedimiento fue denunciado por el concejal Osvaldo Tito Vera que lamentó la conducta cómplice de sus pares, quienes sin que haya ingresado el informe de rendición de cuenta, aprobaron la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

La rendición de cuenta fue aprobada a "ciegas" por los concejales Carlos Caballero, Migdonio Aguilar Cuella (hermano del intendente), Gilnei Fin, Yéssica Alvarenga, Beatriz Torales, Narciso Almada, Eleuterio Bareiro y Ramón Petit Alarcón, siete de los cuales son colorados y un liberal.

Nota relacionada: Denuncian que intendente de Santísima Trinidad compró terreno de su compadre por G. 750 millones

Mientras que votaron por el rechazo Osvaldo Tito Vera y Juan Ramón Servían ambos (ANR), Vigand Villalba y Juana Martínez (PLRA).

"Nosotros rechazamos por el modo y la malicia como se actuó, porque no tuvimos tiempo de estudiar ninguna carpeta y el informe de gestión fue aprobado prácticamente sobre tablas, ya que no ingresó por secretaría de la Junta, fue directamente a comisiones, que se convocó 25 minutos antes de la sesión de la Junta", señalo el concejal Vera.

El mismo añadió que la Comisión de Hacienda y Presupuesto emitió su dictamen a favor de la aprobación, sin que el pleno tenga la posibilidad de estudiar fehacientemente el informe.

"Es grave lo que pasó, los ocho concejales aprobaron en tiempo récord y sin leer en el plenario la ejecución del año pasado superior a los G. 9.000 millones. Es inadmisible que los concejales no hayamos tenido ninguna copia de la rendición de cuenta, sin embargo, ya fue todo aprobado", añadió.

El concejal denunciante indicó que la ejecución presupuestaria amerita un estudio bien detallado atendiendo que existen millonarios desembolsos y otras ejecuciones que realizó el Ejecutivo municipal, que necesariamente debe ser abalizado y estudiado.

Según pudo averiguar la corresponsalía de Última Hora, la carpeta de rendición de cuenta 2020 del intendente municipal de Trinidad, después de una semana de haber sido aprobado, no ingresó aún por secretaría de la Junta Municipal.

Versión del presidente de la Junta

Al respecto, el presidente de la Junta Municipal, Ramón Gerónimo Petit, dijo que el informe de rendición de cuenta fue enviado directamente a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde tuvo el tratamiento adecuado y el dictamen a favor de la aprobación.

Asimismo, aseguró que la rendición de cuenta tuvo el procedimiento administrativo correspondiente y que todo se hizo conforme a la ley.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Carlos Caballero, afirmó que la mencionada rendición de cuenta fue ingresada y recepcionada por la presidencia de la Junta Municipal.

Agregó que la rendición de cuenta tuvo el abordaje necesario, por lo que se dictaminó a favor de su aprobación, que ante la existencia de dos mociones fue llevada a votación, donde ganó por ocho votos contra cuatro.

Fuente: UH