Funcionarios simulaban incautaciones como parte de esquema de coima

La investigación iniciada en la noche del martes podría comprobar la implicancia de otras personas dentro del esquema de coimas detectado en la oficina de Aduanas del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este.

Se sabe que hay grandes contrabandistas que pagan la coima y luego los productos inundan los mercados de Ciudad del Este, Caaguazú y Asunción, conforme con lo señalado por las autoridades durante una conferencia de prensa, realizada en la sede del Ministerio Público en Ciudad del Este.

"El operativo se denominó Tartufo porque los funcionarios eran personas hipócritas que no cumplían su rol, en ese lugar se simulaban incautaciones, pequeñas cantidades de azúcar, verduras, pollos que formaban parte de la coima, para hacer creer a los jefes que estaban realizando bien sus trabajos, explicó el fiscal Estigarribia.

CDE: Desarticulan esquema de corrupción y contrabando

El representante del Ministerio Público enfatizó que en una hora los funcionarios ya estaban juntado una suma de dinero considerable y que las coimas se pagaban en diferentes tipos de montos, como G. 300.000 o G. 500.000, dependiendo del tipo de mercaderías que iban a ingresar al territorio nacional.

Los detenidos son nueve, pero el esquema funciona en turnos alternados entre los funcionarios y a medida que vayan analizando los elementos podrían seguir surgiendo más nombres, según el fiscal.

Por su parte, Emilio Fuster, representante de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, explicó que la investigación duró cuatro meses ante del allanamiento.

"Surgió del centro de monitoreo de la UIC; compartimos con la Secretaría Anticorrupción para proceder a la detención de las primeras personas identificadas. Existen muchos elementos de prueba que podrían comprometer a muchas personas más", sostuvo.

Relacionado: CDE: Paseros atacaron a trabajadores de prensa

En el mismo sentido, el titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción dijo que "lastimosamente en algunos casos se descubre que hay servidores públicos en esas actividades y corresponde así hacer cumplir la ley".

Detenidos

Los funcionarios aduaneros detenidos son Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Antonio Oporto Espínola y Pedro Rubén Báez Zacarías, quienes serían imputados por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando.

Además, los personales militares, el suboficial Claudio Ramón Orrego Ramos y suboficial Jacinto Blanco, también están como sospechosos, mientras que los supuestos paseros, Carlos Alberto Montanía Garcete y Elsa Mabel Chamorro, serían imputados por soborno.

Fuente: UH