Fiscalía investiga a brasileña por supuesta coacción tras prohibir el guaraní

El fiscal Rolando Ortega, de la Unidad Penal 4 de la ciudad de San Estanislao, del departamento de San Pedro, abrió de oficio una investigación en la causa caratulada Janice Neukamp Haverroth, sobre coacción, en la colonia Luz Bella del distrito de Guayaibí.

Se notificó a Leonardo Correa, mayor de edad, para este viernes a las 8.30, a los efectos de prestar declaración testifical ante el Ministerio Público, informó el periodista de Última Hora, Carlos Aquino.

Pobladores escrachan a estanciera que prohibió a trabajadores hablar en guaraní

El hombre se desempeñaba como tractorista de Janice Neukamp Haverroth, en la colonia Luz Bella, distrito de Guayaibí, en el Departamento de San Pedro.

Una gran indignación y manifestaciones desató un audio que habría sido enviado por la brasileña que ordenó a sus trabajadores no hablar en guaraní dentro de su establecimiento.

Nota relacionada: Secretaría de Políticas Lingüísticas repudia supuesta prohibición de hablar guaraní

Pobladores realizaron este jueves cierres en forma intermitente de la ruta en la entrada de la colonia y exigen a las autoridades tomar medidas contra la brasileña, que tiene dos establecimientos arrendados en la zona para el cultivo de soja.

Además, exigen la verificación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) porque sus cultivos supuestamente no cuentan con cobertura como exige la ley.

El Ministerio del Trabajo intervino los dos establecimientos para corroborar la situación laboral de los empleados y hablaron también con los que fueron despedidos. Según los intervinientes hallaron varias irregularidades.

El audio

El audio fue enviado a un grupo de WhatsApp, en el que la brasileña manifiesta su molestia por aquellos trabajadores que hablan en guaraní, idioma que ellos no entienden.

"A partir de hoy está prohibido el guaraní en la estancia, están escuchando, prohibido. Se va a hablar en portugués o español que es el idioma de Paraguay, está bien. La orden es para todos los trabajadores de la estancia", afirma la mujer.

La extranjera sostiene que la orden se daba por considerar una falta de respeto hacia los patrones.

Le puede interesar: Mtess intervendrá firma en la que se habría prohibido hablar en guaraní

«Si la persona no puede dejar de hablar en guaraní y solo habla guaraní, no hay problema, procurar un patrón que permite hablar en guaraní, que sea un paraguayo que permita a ustedes hablar en guaraní, como quiera», amenazó.

Ante esta situación la Secretaría de Políticas Lingüísticas repudió el hecho argumentando que se trata de una violación de los derechos lingüísticos.

Fuente: UH