Fiscalía imputa a un hombre por feminicidio en Limpio

La fiscala Lissa Ruíz Díaz, formuló imputación este miércoles contra Óscar Ramón Rolón Insfrán, por el feminicidio de su ex concubina Damiana Segovia Noceda, de 24, años.

Desde el Ministerio Público informaron a Última Hora que tras una inspección médica se confirmó que la víctima murió tras recibir nueve puñaladas con un arma blanca, además el cuerpo presentaba rastros de estrangulamiento y de lucha.

El nuevo hecho de feminicidio se registró durante la madrugada de este martes en la Fracción Salado de Limpio, en el Departamento Central.

Limpio: Mujer fue asesinada y su ex pareja confesó el crimen

La Policía Nacional tomó conocimiento del hecho luego de que la hermana del presunto feminicida llamara al Sistema 911 para indicar que el autor del crimen le habría confesado lo ocurrido.

EN CASO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.png

Posteriormente, el supuesto feminicida se presentó hasta una comisaría de Villeta para confesar que mató a su ex concubina y quedó detenido.

Damiana Segovia Noceda habría acabado su relación con Óscar Ramón Rolón Insfrán hace unos ocho meses.

Suman seis víctimas de feminicidio en lo que va del año

Datos del Ministerio Público refieren que en lo que va del 2021 se registraron ya seis víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de seis causas abiertas.

En el mes de enero se registraron cuatro casos, en el mes de febrero y en lo que va del mes de marzo, un caso cada uno.

A nivel país, en Central se dieron dos casos, mientras que un feminicidio se registró en los departamentos de Amambay, Canindeyú, Ñeembucú y en Caaguazú.

Nota relacionada: Ante ola de violencia y feminicidios, especialista instó a una educación sexual integral

Se destaca que la edad promedio de las víctimas es entre 20 a 39 años, mientras que la edad promedio de los agresores es entre 24 a 44 años.

feminicidio es cuando .jpg

Archivo Última Hora.

Otro dato es la cantidad de hijos que poseen las víctimas. En ese sentido, tres de las fallecidas tenían hijos; en estos casos cinco menores de edad quedaron sin madres.

En lo que respecta al parentesco con el agresor, tres de los casos mencionados fueron ex parejas, dos fueron parejas y un caso fue conocido.

Un total de cinco de los hechos de feminicidio registrados este año tuvieron lugar en viviendas, mientras que uno fue en la vía pública.

Le puede interesar: Alertan sobre señales para reconocer riesgos de feminicidio

Otra información es el tipo de arma utilizada. En tres de los asesinatos fueron utilizadas armas blancas, en dos de los crímenes se usaron armas de fuego y en un feminicidio hubo golpe y asfixia.

Respecto al horario en que ocurren los hechos, el 33% de los crímenes ocurrió entre las 0.00 y 6.00, otro 34% sucedió entre las 12.00 y 18.00 y otro 33% tuvo lugar entre las 18.00 y 23.59.

Finalmente, cuatro de los supuestos agresores se encuentran imputados por el Ministerio Público, mientras que dos de ellos se suicidaron, uno se encuentra prófugo con orden de captura.

Fuente: UH