En abril OPS informará sobre la llegada de las vacunas de Covax

La demora en la llegada del segundo lote de la vacuna AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, desató una lluvia de críticas hacia la OPS, más aún tras conocerse la noticia de que a Argentina enviaron 218.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19.

"Es una situación sin precedentes, todos los países están enfrentando retrasos imprevistos en los plazos de suministro acordados originalmente con los fabricantes de vacunas, los cuales han requerido más tiempo para adaptar sus cadenas de suministro y procesos, afectando las entregas previamente proyectadas", expresa.

Agrega que el mecanismo Covax no ha quedado exento de esta realidad global. Para atender esta situación, se ha enfocado en asegurar que todos los países participantes a nivel mundial reciban su primera entrega de vacunas. Estas están siendo distribuidas durante el mes de marzo e inicios de abril. "Una vez finalizada esta primera distribución, se llevarán a cabo las segundas entregas, incluyendo las 64.800 dosis correspondientes a Paraguay. La OPS está trabajando arduamente con Covax y sus socios para que las segundas entregas se realicen lo más pronto posible. Se espera contar con más información a este respecto a principios de abril", especifica.

GESTIÓN

La OPS expresa que las recomendaciones del Grupo Estratégico Asesor de Expertos (SAGE, por sus siglas en inglés) de la OMS sobre la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca es que debe ser suministrada a los beneficiarios preferentemente a las 12 semanas después de la primera aplicada.

Reconoce la urgencia de Paraguay en recibir su segunda remesa. "La OPS y Unicef están trabajando en estrecha colaboración con el proveedor AstraZeneca SK Bioscience de la República de Corea para contribuir a que los envíos se efectúen con mayor regularidad".

El organismo internacional aclaró que dichas acciones son válidas para todos los países que están dentro de Covax. Agradeció el compromiso del Ministerio de Salud Pública de Paraguay en su compromiso para el acceso equitativo a las vacunas Covid-19.

Fuente: UH