El canciller plantea protestar ante la OMS y pide respuestas a aliados

El domingo, en comparecencias televisivas por Telefuturo y Unicanal, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que insistiría sobre ello al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al ministro de Salud, Julio Borba.

Entretanto, reclamó de parte de Estados Unidos y la República China, Taiwán, aliados estratégicos del Paraguay, respuestas satisfactorias con respecto a la crisis sanitaria por Covid-19 que se ha agravado en estos momentos para que ayuden al país.

De este modo aludió a las negociaciones que se estaban llevando a cabo en Estados Unidos para adquirir, con apoyo de Taiwán, dos millones de vacunas del laboratorio AstraZeneca.

"De qué nos sirve a nosotros la fraternidad o el abrazo, si es que no nos dan", refirió. El ministro también consideró factible solicitar a China, Taiwán, el envío de médicos terapistas considerando que los nacionales están rebasados y se prevé habilitar más servicios de terapia.

"Países con los que no tenemos relaciones diplomáticas están trabajando intensamente en una política clara de penetración en otros países con la solidaridad de las vacunas", resaltó el ministro haciendo referencia a la situación planteada con China Continental.

El gigante asiático, que también produce las vacunas contra la Covid y de donde, según referentes de la Cámara de Comercio Paraguayo-China, es factible proveerse del inoculante.

Acevedo asegura que la falta de vacunas que afronta el Paraguay se debió a que "fuimos reingenuos al apostar por la multilateralidad que es Covax, y el resultado está a la vista. No hubo tiempo de gestionar salidas bilaterales", lamentó. También habló de "forzar" una conversación con la OMS para que "por lo menos" las 64.800 dosis del mecanismo Covax, que anunciaron enviarían este mes a Paraguay, hagan llegar efectivamente.

MÁS VACUNAS. En plan más optimista, el ministro recordó que también se espera parte de las un millón vacunas rusas Sputnik V, por las que Paraguay ya pagó en diciembre, firmando un contrato "sumamente leonino".

Paraguay requiere de al menos siete millones de vacunas contra el Covid-19 para controlar la pandemia.

Pese a las dudas sobre el arribo de los diferentes lotes de vacunas, donadas o compradas, que tiene comprometidas el país, el canciller dijo que dentro de poco "vamos a estar atiborrados de vacunas".

Además de las 200.000 donadas por la India, 100.000 de las cuales llegaron ayer, el Gobierno busca adquirir dos millones de dosis de este país.

También se están realizando los trámites legales para concretar la llegada de otras 400.000 dosis de una donación del Gobierno de Qatar.

Para Euclides Acevedo, no debe sentirse vergüenza para pedir la cooperación solidaria de los países que se encuentran en condiciones de ayudar en estos momentos al Paraguay.

Más aún, considerando la situación epidemiológica, el aumento de casos positivos y el colapso de los hospitales públicos y privados.

Fuimos reingenuos al apostar por la multilateralidad que es Covax. No hubo tiempo de gestionar ciertas salidas bilaterales.

Países con los que no tenemos relaciones están trabajando intensamente con la solidaridad de las vacunas. Euclides Acevedo, canciller nacional.

Fuente: UH