Director del Ineram, a la espera de más medicamentos, dice que es el peor momento

El doctor Felipe González sigue al frente del Ineram después de que pusiera a disposición su cargo por la falta de medicamentos y por la desesperación de familiares de pacientes con Covid-19.

En una comunicación con radio Monumental 1080 AM habló al respecto y manifestó que en realidad hay una fluctuación importante de medicamentos esenciales para los pacientes internados con Covid-19 en Cuidados Intensivos por coronavirus y que están faltando en los hospitales. Se trata del atracurio y midazolam.

«Las cantidades no alcanzan a sostener en el tiempo y siempre está el temor de que no llegue al día siguiente. De que hay respuesta, hay, y están entregando en forma parcelada. Pero, el uso es muy alto y su consumo es muy alto, esa es la realidad de estos medicamentos», expresó el médico.

Le puede interesar: Salud proveerá medicamentos faltantes a hospitales para 2 o 3 meses

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner dijo que desde octubre comenzó a ser más requerido y las entregas fueron fluctuando.

La disposición de su cargo causó varias reacciones, entre ellas, la movilización de médicos y enfermeros y la toma de decisión del Ministerio de Salud Pública de iniciar un mecanismo simplificado de compra de fármacos para proveer los insumos faltantes a los hospitales públicos con Terapia Intensiva.

González expuso que determinó dar un paso al costado en su momento porque se puso en tela de juicio la honestidad del personal del Ineram. «No sabía el impacto que iba a tener y la solidaridad, pero cuando uno llega a una situación que tiene que llamar a la ciudadanía, es una llamada de alerta y atención», dijo.

Más detalles: Director del Ineram presentó renuncia verbal ante falta de medicamentos

Confirmó que a la fecha recibieron más provisiones de medicamentos tras la situación mencionada. «Estamos esperando que venga una partida mucho mayor. Eso nos va a dar bastante respiro a todos, no solo a esta institución, porque Salud Pública es mucho más grande», agregó.

El director de Gestión de Insumos del Ministerio de Salud Pública, Derlis León, reconoció que hubo una provisión discontinua de los medicamentos atracurio y midazolam a los hospitales y mencionó que realizarán las provisiones pertinentes antes y durante el fin de semana para dos o tres meses.

Mencionó que 340.000 unidades de midazolam no llegaron al país por «motivos de fuerza mayor que alegaron los proveedores» y que los precios del atracurio están triplicados, los cuales, igualmente serán comprados por el Gobierno.

Fuente: UH