Diputados retira la confianza a Escoto por atraso en entrega de vacunas

El disgusto hacia Luis Escoto, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, se va ampliando cada vez más en el escenario político debido al atraso de la entrega de más vacunas contra el Covid-19 a través del mecanismo Covax.

La Cámara de Diputados se pronunció también al respecto este martes y aprobó el proyecto de declaración que retira la confianza al vocero de los organismos internacionales en el país.

El canciller nacional, Euclides Acevedo, fue el primero que se mostró molesto por la falta de claridad con respecto a la fecha en que llegará el lote de 64.000 dosis, que se esperaba para el jueves de la semana pasada, y las otras entregas de un total de 4.279.800 dosis.

Le puede interesar: Euclides, molesto con Covax, espera arribo de vacunas

La senadora Zulma Gómez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), incluso sugirió el lunes echar del país a Luis Escoto.

Además, dentro de este marco, el senador liberal Salyn Buzarquis anunció que este martes presentará una denuncia internacional contra Covax, el mecanismo por el cual la OMS debió dotar a Paraguay de las dosis por las que ya pagó para inmunizar a su población.

Lea además: Zulma sugiere dar una patada a Escoto y echarlo del país

El mecanismo Covax tiene como misión garantizar el acceso equitativo mundial a la vacuna contra el coronavirus.

El primer lote de 36.000 dosis de AstraZeneca, que llegó a través de esta vía al país, arribó el pasado 19 de marzo, después de una larga espera y en medio de un gran descontento, luego de muchas presiones del Gobierno a la OPS.

Desde la OPS señalaron los motivos por los cuales se da la demora en la distribución de las vacunas del mecanismo Covax. Adelantaron que el próximo mes brindarán más información.

Fuente: UH