Diputada critica a colorados por no querer transparentar Itaipú y Yacyretá

El Senado rechazó la objeción, pero la mayoría colorada de Diputados pretende aceptar el veto y sepultar el proyecto, que destina los gastos sociales (cerca de USD 100 millones), a salud, educación e infraestructura de la ANDE. El tratamiento se dará este martes en la Cámara Baja.

"Yo creo que esta es una de las leyes más importantes porque se realiza un cambio de paradigma, que de manera histórica hizo que Itaipú y Yacyretá sean como una caja chica para el director de turno. Han secuestrado los fondos sociales", expresó la diputada Kattya González en contacto con Monumental 1080 AM.

Colorados entierran hoy ley de gastos de binacionales

La legisladora informó que se logró acceder a información pública que detalla que el dinero de los gastos fue utilizado para arreglar seccionales coloradas, para pagar concursos de belleza, para comprar vehículos de lujo o pagar remeras.

"Estas cosas se pagaron porque la gente tiene su padrino y hay gente que pidió que se le pague el pasaje para ir a concursar por un certamen de belleza. Esta es la verdad, y no sé por qué nos extrañaría por qué los colorados han utilizado de esta manera el Estado, en lugar de impactar a nivel de políticas públicas", agregó.

Los colorados sostienen que una ley no puede regir por sobre los tratados internacionales que regulan a las hidroeléctricas, por lo que rechazan el proyecto.

"La renta de Itaipú tiene que ser utilizada de forma correcta y estamos abriendo una ventanita después de 50 años para un buen uso. Si hoy no votan a favor de la transparencia, quiere decir que van a volver a entregar a Itaipú", concluyó la diputada.

Fuente: UH