Convocan a una caravana por el Día Internacional de la Mujer

La abogada especializada en Derechos Humanos e integrante de la Plataforma Feminista del Paraguay, Mirtha Moragas, invitó a participar de la movilización de este año que se realizará de forma compleja debido a la pandemia del coronavirus.

En ese marco se realizará una caravana de vehículos que iniciará en la Costanera de Asunción, a las 18.00, este lunes. Luego se hará una parada frente al Ministerio de la Mujer, en el centro capitalino, para protestar por la mala política sobre los derechos de las mujeres.

El punto de encuentro y de partida será en la Rotonda Costanera General Santos. De allí, posteriormente, partirán hasta la plaza de la Democracia, donde habrán acciones y muestras artísticas desde las 17.00. Finalmente, se leerá un manifiesto como cada año.

Le puede interesar: Lilian Soto: «Es preocupante la pérdida de confianza hacia el Ministerio de la Mujer»

Asimismo, está previsto en paralelo otras actividades en otras ciudades del país por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este lunes.

Moragas aseguró que se dará cumplimiento a las medidas sanitarias en este contexto. En cuanto al anuncio que realizará el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Ministerio de la Mujer, dijo que espera que la persona designada tenga credenciales para llevar esa cartera estatal.

Un informe del Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) muestran que la pandemia afectó principalmente el empleo de las mujeres.

Más detalles: Mujeres marchan para reivindicar el valor de su trabajo y exigir igualdad

Los dos sectores que más concentran a mujeres: el empleo independiente o cuentapropista y el trabajo doméstico remunerado sufrieron caídas importantes. Ya en 2019, el porcentaje de mujeres sin ningún ingreso alcanzaba el 39,8%.

De acuerdo con el informe, la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo (DGEEC) publicó este mes de febrero cifras que corresponden al último trimestre del 2020, que muestran que las mujeres siguen teniendo una brecha importante en cuanto al trabajo.

Sostiene que la cantidad de ocupados registrada en el 4°trimestre del 2020 fue aproximadamente de 3.454.000 personas, de las cuales cerca de 2.032.400 son hombres y 1.421.600 son mujeres.

Fuente: UH