Cartismo se mantiene en no acompañar suspensión de elecciones municipales

El diputado Juan Carlos Nano Galaverna, de Colorado Añetete, se animó después de mucho a presentar el proyecto de ley que suspende temporalmente las internas partidarias y elecciones municipales y ordena el redireccionamiento de USD 30 millones de los fondos de la Justicia Electoral para la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Los diputados del movimiento Honor Colorado ya habían manifestado su total rechazo a la posibilidad de suspender nuevamente las elecciones municipales de octubre y la Cámara de Diputados señaló este lunes en una boletín informativo que la propuesta no tendría eco en la bancada cartista.

Nota relacionada: Presentan plan de suspender elecciones y advierten riesgo

El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, dijo que el tema aún no fue debatido en el seno del Partido Colorado y tampoco por la bancada de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

«La posición de la bancada HC es la de llevar adelante las elecciones cumpliendo estrictamente el protocolo sanitario», señaló el domingo, en su cuenta de Twitter.

El legislador Basilio Núñez, líder de la bancada cartista en la Cámara de Diputados, ya había manifestado en otra ocasión su rechazo.

Más detalles: Cartismo rechaza suspensión de elecciones municipales

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, está en contra de un nuevo aplazamiento, manifestando que el año pasado se pospusieron las elecciones por una cuestión de emergencia sanitaria y en desconocimiento total de la pandemia, pero que en todo este lapso se preparó un protocolo.

Además, de que dicha suspensión no coincidía con otras elecciones y que en caso de aprobarse una ley que suspenda estas nuevas elecciones sería «un desastre total», porque coincidirán con las generales.

Políticamente, no es posible suspender las elecciones, ya que la bancada mayoritaria de la Cámara de Diputados, del movimiento Honor Colorado, con 22 miembros, junto con la oposición rechazan rotundamente la propuesta de Añetete, que cuenta con 20 integrantes más Hugo Ramírez.

Fuente: UH