3 de cada 10 contribuyentes del IRP no presentaron DDJJ

El reporte de la Administración Tributaria indica que se registraron un total de 122.935 DDJJ, entre el 7 y el 25 de este mes. Esto equivale a solamente el 63% de los 194.096 aportantes inscriptos a la fecha.

El documento señala, además, que los contribuyentes de este régimen realizaron 46.675 pagos, lo que le dejó a la institución una recaudación de G. 211.552 millones (USD 32,8 millones al cambio actual). La SET había estimado inicialmente que este gravamen le dejaría ingresos por USD 50 millones.

Lo recaudado por este impuesto, al cierre de marzo, representa una caída del 18% frente al 2020, considerando que el año pasado generó ingresos por G. 259.296 millones (ver la infografía).

CONTROLES. El viceministro de Tributación, Óscar Orué, indicó que ante la baja presentación de las declaraciones juradas iniciarán controles cruzados para identificar a los contribuyentes en falta. Dijo que incluso pueden ser más las personas que no declararon, ya que con la vigencia de la nueva ley tributaria un aportante puede realizar dos presentaciones: Por rentas de capital (acciones, CDA, propiedades) y por servicios profesionales (salario, trabajos independientes).

Señaló, no obstante, que los aportantes pueden presentar sus documentaciones en cualquier momento del año, pero deberán pagar multas de G. 50.000 por presentación tardía y un interés moratorio que puede llegar al 18% del monto adeudado.

Con respecto al monto recaudado, el subsecretario de Estado subrayó que si bien es menor a lo previsto, todavía queda un número importante de contribuyentes que deben liquidar el gravamen.

A esto, prosiguió, se suman las 10.500 personas que pidieron el fraccionamiento del IRP, fraccionamiento que puede darse hasta en 12 cuotas. "Creemos que vamos a llegar a nuestra meta al cierre del año, por la cantidad de declaraciones que faltan y también por los fraccionamientos que se hicieron y que corresponden principalmente a los grandes contribuyentes", expresó Orué.

Fuente: UH