Vacunas adquiridas de fabricantes podrían sumarse a las 300.000 dosis

"Seguimos con negociaciones bilaterales, están muy avanzadas y podrían sumarse a las del mecanismo Covax", expresó a Última Hora el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Salud adelantó que eligió las vacunas contra el coronavirus (Covid-19) acordes con la capacidad de refrigeración que se dispone en el país, es decir, las que requieren una cadena de frío de 2 a 8 grados centígrados.

Las vacunas Sputnik V de Rusia, AstraZeneca de Oxford, de la compañía Johnson & Johnson y las de China son algunas que pueden mantenerse entre 2ºC y 8ºC.

El MSP había anunciado que por el mecanismo Covax adquirirá 4.279.800 dosis, pero en la 2ª quincena de febrero arribarán 300.000 dosis, lo restante llegará en partidas a lo largo de los próximos meses, aún no se tiene un calendario establecido, aclararon desde Salud. La meta es que se tenga en el país 7.300.000 inmunizadores.

INMUNIZADOS

La aplicación de las primeras dosis se realizará 48 a 72 horas, tras el arribo de las vacunas. "Primero se realizará un chequeo de las vacunas para luego ir liberando por lotes para remitir a los almacenes en las distintas regiones y posteriormente a los vacunatorios", explicó Mazzoleni.

Los primeros en ser inmunizados serán los trabajadores de salud. En la primera etapa recibirán la dosis los que se encuentran en la primera línea y después los que están en otras áreas. De los 70.297 del personal de blanco que recibirán los inmunizadores, son 19.833 médicos, 36.211 enfermeras, 3.044 obstetras, 8.161 odontólogos y 3.048 bioquímicos.

Sobre cuánto costarán las dosis adquiridas, el ministro explicó que eso dependerá de qué vacuna serán enviadas. "El mecanismo Covax tiene un portafolio de varias vacunas, dentro de esas hay un espectro de precios distintos. Los adelantos que se realizaron, cerca de 7 millones de dólares, es promediando aquellas que tienen menor costo con las que tienen mayor costo posible, va a depender de las 300.000 que lleguen".

Agregó que el mecanismo Covax informó a los países que se recibirán más de un tipo de vacunas. "En nuestro caso elevamos un pedido específico de plataforma de vacuna según las recomendaciones del Comité Técnico Nacional, dependiendo de cuáles sean las que lleguen, al final de la entrega de las casi 4.300.000 podremos tener el precio acabado".

Fuente: UH