Revelan última comunicación de avioneta que cayó en predio de Fuerzas Aérea

El audio fue difundido en la tarde de este miércoles en el dúplex del canal NPY y radio Monumental 1080 AM, en el cual se escucha el momento que se reporta por última vez el piloto de la avioneta Cessna 402, con matrícula 0221, que se precipitó a tierra alrededor de las 14.35 de este martes en el predio de la Fuerza Aérea.

En un momento dado se corta la comunicación y la persona que está en la torre de control ve la humareda y consulta si es del tránsito o la avioneta, y acaba confirmándose que se trata de la aeronave.

Nota relacionada: Sobreviviente de la tragedia aérea está estable con respirador, dice médico

Según la grabación, desde la torre de control piden a la aeronave 0221 su ubicación, a lo que el piloto responde pertinentemente. Incluso, se hace el acuse de recibo de la contestación y el piloto vuelve a copiar con normalidad y en tono muy tranquilo.

A partir de entonces la voz de la torre de control le instruye que se incorpore a un tramo a favor y que reporte el final, a lo que desde la avioneta responden «volveré». Efectivamente, retorna y lo último que alcanza a decir el hombre es «01 final de la (…)» y se corta la comunicación.

La torre de control luego responde viento en calma, pero de un momento a otro después pide confirmar que es la humareda a la vista, momento en el que se da a conocer la caída del Cessna 402, con matrícula 0221.

El accidente dejó siete víctimas fatales y un sobreviviente. la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) confirmó los fallecimientos de la tripulación, que estaba compuesta por el coronel diplomado Comando de Estado Mayor Aníbal Antonio Pérez Trigo, junto con el teniente 1° piloto militar Willian Martín Orué Román.

Más detalles: Avioneta cae en el predio de la Fuerza Aérea y deja fallecidos

Asimismo, de los pasajeros el mayor diplomado de Estado Mayor Alfredo Darío Céspedes, el teniente 1° de Aviación Marcos Samuel Romero, el teniente de Aviación Manuel Guzmán Sotelo Riveros, el suboficial mayor de Aviación Pedro Nelson López Morales, el funcionario público Críspulo Almada.

El la única persona que logró sobrevivir a la tragedia fue el civil identificado como José Daniel Zaván, de 19 años, quien se encuentra actualmente internado en el Hospital de Trauma estable con un cuadro estable, conectado a un respirador con varias fracturas.

Desde la Fuerza Aérea Paraguaya manifestaron que aún no se pueden determinar qué ocurrió, ya que que era un vuelo militar normal, para el cumplimiento de una misión específica en Fuerte Olimpo, en donde la semana pasada hubo un incidente con una aeronave a consecuencia de un perro en la pista, que pudo ser controlado.

Lea además: Tragedia aérea: Cuerpos de piloto y copiloto serán sometidos a autopsia

La avioneta siniestrada, hace un año atrás registró un reventón de rueda y tuvo que salir de la pista. Pero aseguraron que no había peligro en seguir utilizándola En la ocasión tenía previsto aterrizar en la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, del Departamento Central.

La Fuerza Aérea inició una investigación para esclarecer y saber las razones del trágico accidente que ha enlutado a la familia aeronáutica, cómo así también el Ministerio Público, que realizará una autopsia de los cuerpos del piloto y copiloto de la aeronave como parte del protocolo de investigación de este tipo de accidentes.

Fuente: UH