Nuevo director de Insumos promete disminuir necesidades en hospitales públicos

Derlis León asume la Dirección de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública, en reemplazo de Nery Rodríguez, quien fue cuestionado por la falta de previsibilidad en la provisión de los sedantes y relajantes neuromusculares en los hospitales públicos.

El nuevo encargado prometió que trabajará para disminuir las necesidades que existen en cuanto insumos en los centros asistenciales.

"Estamos esperanzados en lograr la disminución de las necesidades que sentimos ante nuestra realidad y esa es la obligación que tenemos con la ciudadanía", dijo León en contacto con Monumental 1080 AM.

Falta de fármacos ocasiona primeros cambios en Salud

El director señaló que existe un listado de medicamentos esenciales, sobre los cuales se trabajará en la provisión inmediata. Mientras que el resto de stock de insumos se normalizará con el paso de los días.

"Entiendo que fue un año bastante inusual en cuanto a la previsión de las cantidades terribles de estos insumos en meses de pandemia. Existen problemas en la provisión desde el origen. Pero bueno, vamos a trabajar para ver que los procesos se puedan acortar y dar a la gente una respuesta", mencionó.

León agregó que se utilizarán todas las herramientas disponibles y se trabajará para proveer la mayor cantidad de medicamentos faltantes en la brevedad posible.

"Vamos a reunirnos hoy con los colegas y ver qué procesos pueden acortarse y simplificarse para que los insumos estén a disposición de colegas y de la gente", aseveró.

Nota relacionada: Mazzoleni admite faltante de medicamentos para pacientes con Covid en Terapia

La crisis generada por el faltante y escasez de medicamentos para tratar a los pacientes graves de Covid-19 ocasionó movidas en el Ministerio de Salud Pública. El doctor Nery Rodríguez fue removido ante la falta de insumos en varios hospitales.

Esta situación hizo que varias familias se endeudaran y hasta hipotecaran sus casas para salvar a sus seres queridos internados por Covid.

Uno de los casos que generaron bastante indignación es el de un humilde trabajador, quien pidió desesperadamente medicación para su hermano internado por coronavirus en Villarrica al presidente Mario Abdo Benítez, quien de forma humillante respondió con la expresión en guaraní: «Moõpio che aikuaapáta. Yo no soy médico».

Fuente: UH