Las roturas de caños son un mal endémico, dice titular de la Essap

Natalicio Chase, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), informó que no se registran mayores inconvenientes en cuanto al suministro de agua potable. Contó que las instalaciones de dos bombas de agua cruda y plantas de tratamiento dieron estabilidad para sostener la producción de agua.

"Estamos teniendo niveles altos en nuestro reservorio y eso permite una buena presión en Gran Asunción, sumado las lluvias, donde hay menor consumo. Estamos pasando un verano bastante bueno", indicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Sin embargo, reconoció que el tema de los caños rotos y en mal estado "son un mal endémico". Mencionó que tienen al menos 1.500 roturas por mes.

Daño en antigua cañería de Essap de nuevo deja sin agua a usuarios

"Las roturas de caños son un mal endémico", aseveró y explicó que esta situación se da por varias razones, entre ellas, la mala calidad del caño, la poca profundidad en el entierro de las cañerías o la mala calidad de los accesorios.

"Son instalaciones que se deben ir cambiando, pero no es posible financieramente en este momento. Para Asunción y Gran Asunción necesitamos USD 150 millones", acotó.

Igualmente, dijo que están hablando con el Ministerio de Obras, pero "se requiere de un momento especial, ya que entre tantas prioridades no siempre se encuentra la Essap".

La Essap cubre al menos el 30% del servicio de agua potable del país. En todo el territorio nacional existen unos 4.400 prestadores independientes, de los cuales 600 se concentran en Gran Asunción.

Fuente: UH