Laboratorio clandestino distribuía medicamentos en el interior del país

Hace dos días, el Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron una vivienda que funcionaba como un laboratorio clandestino denominado «British Pharma», que operaba sin la habilitación correspondiente, en el barrio Lucerito de San Lorenzo.

Al respecto, la directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud, María Antonieta Gamarra, manifestó que este viernes darán a conocer la lista de medicamentos que producía dicho laboratorio.

"Hoy vamos a levantar en la web la lista de productos con la alerta de no consumir. El modo de operar es vender estos productos en el interior", agregó este viernes en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Allanan presunto laboratorio clandestino de medicamentos en San Lorenzo

Además, advirtió a la ciudadanía que no pueden dar garantías sobre la calidad de los medicamentos fabricados por el laboratorio.

Dijo que ya hace varios meses llevan a delante un control en farmacias de capital y los diferentes departamentos. En el caso del laboratorio, indicó que estuvieron trabajando con la Fiscalía en el sumario correspondiente.

Muchos de los fármacos que se fabricaban en el lugar son vitaminas, analgésicos y jarabes expectorantes. En el lugar se encontraron materia prima y principios activos.

Además de medicamentos, envases, cajas con etiquetas de los fármacos, como también artefactos en donde aparentemente se hacían las mezclas y se cargaban los jarabes de manera poco sanitaria.

Los intervinientes también hallaron ollas, tambores, en donde presumiblemente se colocaban los químicos.

La empresa estuvo habilitada y venció su habilitación en el 2019. Habrían iniciado todo el proceso para volver a renovar los documentos para seguir operando, pero abandonaron los trámites, de acuerdo con el reporte oficial.

Fuente: UH