Evaluadores del Gafilat postergan su visita al Paraguay

Arregui informó que desde el Gafilat explicaron la imposibilidad de enviar a sus evaluadores por las exigencias sanitarias aplicadas en los países de los cuales provienen, en el marco del Covid-19.

"Hemos tenido una confirmación oficial el día de ayer y por razones sanitarias no podrán asistir los evaluadores de forma presencial. En principio, la suspensión será por seis meses, por lo que podría darse en las últimas semanas de agosto y primeras de setiembre. Nos agradecieron por la predisposición", dijo Arregui.

Relacionado: Ajustan reglamentación de la ley de financiamiento político

El titular de Seprelad aseguró en comunicación con la 780 AM que el Paraguay está listo para la evaluación del Gafilat.

La visita de los especialistas estaba prevista para inicios del mes de marzo del 2021.

Los evaluadores revisarán cómo funciona el sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo con base en dos componentes interrelacionados, de cumplimiento técnico (relacionado al marco jurídico e institucional) y de efectividad, siendo el segundo punto el que causa mayor preocupación.

Además, se examinará el cumplimiento de las 40 recomendaciones, emitidas por el organismo internacional al país.

Seprelad ratifica que no filtró informe relacionado a Trovato

Paraguay espera cumplir con los requisitos para no ingresar a la lista gris del organismo, lo que podría afectar a futuras inversiones e incrementarían los costos de los servicios financieros.

Un país enlistado en el apartado gris es considerado una jurisdicción riesgosa y asociada a la falta de transparencia.

Fuente: UH