Colorados frenan canal de denuncias contra Quiñónez para truncar juicio

Se trata del proyecto de declaración que conforma la mesa receptora de denuncias ciudadanas por abuso de poder, mal desempeño de funciones, prevaricato y hechos punibles comunes cometidos por los integrantes del Ministerio Público y el Poder Judicial, en especial, en lo que hace al mandato constitucional ejercido por Quiñónez.

La Comisión Permanente del Congreso rechazó el pedido de convocatoria a una sesión de la Cámara de Diputados para que sea tratada la propuesta. Cartistas y abdistas votaron en contra, mientras que los votos a favor solo alcanzaron cuatro.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, pidió que la Comisión no sea indiferente e impida la sesión que fue solicitada por 20 diputados, para atender una crisis en la Justicia, y aclaró que no se trata de la prisión de Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

"Los paraguayos necesitamos una Fiscalía y un Poder Judicial decentes y no vendidos al dinero de los poderosos o las claques partidarias", expresó.

Señaló que los ineptos y corruptos no pueden seguir en sus cargos, y recalcó que la situación actual en el Ministerio Público se debe a la falta de liderazgo y política públicas de la fiscala general. "Sandra Quiñónez no tiene coraje", aseveró.

El diputado cartista Miguel Ángel del Puerto refutó la propuesta y dijo que es anticonstitucional y violatoria del orden jurídico, ya que se pretende crear una comisión con atribuciones para hacer tareas que solo corresponden a una bicameral, citando el artículo 95 de la Constitución Nacional. También afirmó que se trata una intromisión de un poder a otro.

La diputada cartista Del Pilar Medina destacó que para controlar a jueces y fiscales fue creado el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Por su parte, la senadora del Partido Patria Querida (PPQ), Georgia Arrúa, manifestó que la Comisión Permanente no puede desoír la voluntad de 20 diputados y añadió el debate sobre el proyecto se debe dar en la Cámara Baja.

"Nos estamos volviendo un obstáculo para la inquietud ciudadana, que es la que está por detrás de este pedido", sentenció.

El senador cartista Sergio Godoy respondió que los constituyentes de 1992 ya pensaron en un canal de reclamos y en un órgano juzgador de jueces y fiscales, por lo que fue creado el JEM, que ya cuenta con miembros políticos, por lo que no corresponde crear otro estamento para presionar a los magistrados.

También el diputado abdista, Juan Carlos Galaverna, calificó de innecesaria la creación de la mesa, porque los legisladores ya cuentan con la posibilidad de recibir denuncias.

En tanto que el diputado cartista Basilio Núñez aseguró que se trata de una hoja de ruta de un sector liberal y de la izquierda para desestabilizar, y hasta dijo sentirse perseguido.

Finalmente, Arrúa pidió que no se descalifique el proyecto.

Nos estamos volviendo un obstáculo para la inquietud ciudadana, que es la que está detrás de este pedido. Georgia Arrúa, senadora del PPQ.

Quieren crear una comisión espuria, con un adefesio jurídico, para instalar una especie de garrote parlamentario. Basilio Núñez, diputado de la ANR.

Fuente: UH