Caso Renato: Fiscalía ratifica pedido de sobreseimiento provisional a médicos

El fiscal Federico Espinoza fue quien presentó el pedido de ratificación de sobreseimiento provisional para los médicos imputados por la muerte del niño de 2 años, Renato Rojas Talavera, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

En enero pasado, la jueza Lici Sánchez decidió dar trámite de oposición al pedido de sobreseimiento para los tres profesionales, María de Fátima Bastos, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera, quienes se encuentran procesados por supuesta omisión de auxilio.

Nota relacionada: Caso Renato: Jueza da trámite de oposición a pedido de sobreseimiento provisional a médicos

Tras la medida, la Fiscalía volvió a presentar este martes la ratificación y la magistrada fijó audiencia preliminar para el próximo jueves 11 de febrero a las 9.15.

Los familiares del pequeño Renato denunciaron supuestas irregularidades en la asistencia del paciente, que ingresó al servicio de Urgencias y creen que un medicamento que le fue aplicado al niño hizo que se descompensara, produciéndole la muerte.

Caso Renato: Imputan a médica pediatra por homicidio culposo

El fiscal Federico Espinoza explicó a Última Hora que se solicitó el sobreseimiento provisional para los tres médicos ya que existen algunos elementos pendientes que se deben colectar en el marco de la investigación, a fin de determinar las responsabilidades que tuvieron los profesionales.

«Nosotros tenemos un plazo en el que tenemos que incorporar todos estos elementos, vamos a verificar de vuelta algunas declaraciones testificales a los efectos de establecer qué fue lo que pasó», aclaró el representante del Ministerio Público.

La Superintendencia de Salud concluyó que el sanatorio aplicó el protocolo establecido para la atención de Renato. Este argumento fue cuestionado por los familiares del pequeño, quienes alegan que el Migone no contaba con los insumos necesarios y que la atención fue lenta.

El niño Renato falleció el 20 de agosto de 2019 en el Sanatorio Migone, ubicado en la ciudad de Asunción, tras ser ingresado por un cuadro de bronquitis.

Fuente: UH