Suman las críticas por postes caídos y cortes

Las quejas seguían ayer luego de los masivos cortes de luz que se dieron principalmente en Asunción y en Central el fin de semana pasado.

A casi una semana, los problemas de cortes, de cableados colgados en las aceras y hasta postes en la vía pública se siguen observando.

Las masivas quejas de la ciudadanía se volcaron en las redes, que incluyeron las críticas hacia el servicio de telefonía de la entidad estatal.

Desde la ANDE confirmaron incluso que en zonas de Mariano Roque Alonso la falta de energía eléctrica se debió a cables sueltos en esta ciudad.

"Pasa que no se fueron ni a mirar todavía, entonces ya inventan para dilatar la situación", replicó otro usuario desde Loma Pytã, específicamente desde el conocido barrio El Portal.

Pobladores de varias zonas de Loma Pytã y Roque Alonso fueron los que más se quejaron ayer, así como pobladores de algunos barrios de Lambaré y de Asunción.

En la capital se observaron postes caídos tanto en los barrios como en zonas comerciales de alta circulación de personas.

TRABAJOS. Como respuesta, la administradora de energía expresó en comunicados que mantienen los trabajos de reposición de la energía y de refacción de postes, alumbrado público y de mantenimiento de líneas intensivas de media tensión.

"Realizamos mantenimiento integral de una línea de media tensión, en el tramo comprendido desde la ciudad de Curuguaty hasta Villa Ygatymí", aseguraron.

Otros distritos, donde instalaron mejoras en los sistemas de distribución, son Fernando de la Mora, Luque, Lambaré y en el barrio Los Laureles de la capital.

La principal excusa –desde la Gerencia de la ANDE ante soluciones de prevención que puedan realizarse mediante la instalación de cables subterráneos– es el alto costo que ello implica.

Sin embargo, no presentan cifras ni proyectos concretos sobre este punto.

El mismo municipio capitalino emitió sus quejas ante esta problemática, indicando que el tendido eléctrico es la causa principal de la caída de cientos de árboles. Desde el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) lamentan la falta de inversión de parte del Estado en materia de energía eléctrica, para implementar, por ejemplo, una mejor distribución en el sistema eléctrico.

Fuente: UH