Salud evalúa la probable reapertura de las guarderías

La Asociación de Jardines Infantiles Privados había manifestado su reclamo al Gobierno para poder reactivar el servicio en las guarderías, atendiendo el proceso de reactivación de varias actividades sociales.

En ese sentido, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó que representantes del sector de las guarderías y autoridades sanitarias se reunirán durante los próximos días para acordar la operativa.

"Es muy probable que se autorice el funcionamiento de las guarderías, pero todavía tenemos una jurisprudencia del MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) que tenemos que definir bien", adelantó Sequera a Monumental 1080 AM.

Guarderías piden al Gobierno soluciones para permitir el servicio

El funcionario explicó que las guarderías tienen a su favor que pueden trabajar en cuadrillas de cinco niños bajo el concepto burbuja y que no agrega un mayor riesgo que los menores permanezcan en el lugar entre 3 a 6 horas.

"Estamos pensando en trabajar bajo la misma operativa de las aulas, pero vamos a continuar con las reuniones para definir mejor. Desde Salud seguimos siempre con la recomendación de seguir los protocolos sanitarios", expresó.

Desde el sector de las guarderías habían cuestionado la decisión del Gobierno de permitir la realización de eventos infantiles, pero no reactivar el funcionamiento de los jardines de infantes.

También habían señalado que presentaron un proyecto de protocolo específico, que incluso ya fue aprobado por Salud Pública, y lamentaron que no hayan sido incluidos en el proceso de reactivación.

Los trabajadores de guarderías se manifiestan frente al Ministerio de Salud para exigir soluciones para permitir el servicio, atendiendo el proceso de reactivación de varias actividades sociales.

Manifestación frente a Salud

Sonia Olmedo, presidenta de la Asociación de Jardines Infantiles Privados (Asojip), explicó que ya son ocho meses que se encuentran sin poder trabajar a causa de la pandemia del Covid-19 y exigen una respuesta de Salud.

«Nosotros venimos trabajando con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud por un protocolo, el cual fue aprobado hace dos semanas; sin embargo, estamos sin ser habilitados todavía», reprochó la trabajadora.

Además, indicó que es necesario la reapertura ya que son muchos los padres que no tienen una persona que cuide de sus hijos mientras salen a trabajar.

Indicó que son al menos 1.000 los trabajadores de guarderías afectados directamente.

«Nosotros somos un sostén para la reactivación económica. Cómo mamá y papá van a salir a trabajar, si nosotros no estamos trabajando», se preguntó Olmedo.

Fuente: UH