Radioteatro revive a partir de experiencia de adultos mayores

Con la obra teatral El solterón, de Halley Mora, el Grupo de Teatro Para Cuándo la Vida presentó un ciclo de radioteatro todos los sábados a la noche, en un espacio de la Radio Nacional del Paraguay 920 AM, con el apoyo de la Fundación Mario Halley Mora. Dicho ciclo se repetirá próximamente y, además, la puesta volvería a escena apenas se liberen las condiciones sanitarias pertinentes.

"Llegamos a radioteatro tras experimentar el éxito en la experiencia de un taller organizado por la Cooperativa Paraguaya de la Construcción (Copacons)", cuenta Fátima (Julie) Banks, integrante del elenco.

"El taller fue una experiencia fantástica. No me animé al principio, pero ingresar a ese mundo fascinante fue genial y pasé momentos muy agradables", recuerda Banks, quien además es productora audiovisual.

En aquel taller de teatro eran 15 personas, luego de su finalización se montó la puesta El solterón, y la llevaron a escena en las tablas del Arlequín Teatro, en diciembre del año pasado, con gran éxito.

"Nos despedimos con la promesa de retomar actividades en febrero o marzo de este año. Teníamos actuaciones benéficas pendientes e invitación para un festival de teatro adulto mayor en otras ciudades. Con la pandemia, todo eso quedó parado", detalla Julie Banks.

LA PUESTA TEATRAL. El solterón es una comedia con tinte costumbrista y se sitúa en una época en la que el machismo y la desigualdad de género son cosa cotidiana. En esta versión para radio, "se mantiene la esencia de la obra", asegura Julie Banks.

Mateo Aquino es el solterón sobre cuya vida gira toda la historia. La falta de comunicación y los tabúes desencadenan un problema cuya resolución exige una gran labor a toda la familia.

OPINIONES. "Estar en este elenco significa entre otras cosas, darle una revitalización al teatro, expresión artística grata tanto para quienes actuamos como para los que observan", opina Roger Gaona, uno de los integrantes del elenco.

"Esta obra, El solterón, tiene varios valores y forma de actuar del paraguayo, nos guste o no. La idea es visualizar cómo se le observa y cómo actúa el paraguayo. El teatro es vida, es una de las mejores expresiones; asimismo, Mario Halley Mora es sin duda un autor agraciado, que permite a los actores lucirse. Por lo tanto, el mensaje es muy claro", sumó Gaona.

El elenco está integrado además por Georgina Genes, María Silvia Gennaro, Fabián Gonzaga, Ignacio Garrido, María Eugenia Villalba, Mirian Dígalo, Adela Ibáñez, Roger Gaona, Matías Romero, Dora Martínez Gamba. La dirección teatral y adaptación es de Felipe Jara Arrúa.

"Tenemos un equipo maravilloso, personas que se unen en torno al arte, y para demostrar que es posible hacer teatro en cualquier momento de la vida. Es un gusto, un placer, y esperemos hacer más obras", sumó Gaona.

POSITIVO. "Como experiencia para mí como docente fue muy gratificante y conmovedor trabajar con el grupo, logramos un trabajo muy lindo, aunque al inicio costó entrar en la temática. El resultado fue un éxito, tanto en la sala como luego en la radio", mencionó el docente y director Felipe Jara Arrúa.

"Ni en mis sueños más remotos pensé que volvería a actuar, ya que lo hice en mi adolescencia (Ateneo Paraguayo), y no volví a pisar tablas desde que me casé hace décadas", relata Mirian Dígalo, integrante del elenco.

"Cuando supe del taller de teatro para adultos mayores, no dudé en cumplir ese sueño, y más todavía cuando descubrí a compañeros maravillosos con quienes nos compenetramos completamente", detalló Dígalo.

A saber
Obra: El solterón, estrenada en diciembre del año 2019, por el grupo Para Cuándo la Vida.
Experiencia de radioteatro: El grupo continuará trabajando en la temática de radioteatro, sobre todo, en este tiempo pandémico, con el apoyo de la Fundación Mario Halley Mora, que proveen los permisos correspondientes para utilizar los textos del escritor.
Elenco: El grupo de teatro Para Cuándo la Vida está conformado por personas jóvenes y adultas mayores, motivados en la idea de trabajar "para y por el adulto mayor", como parte de la sociedad, y para que sigan desarrollando sus talentos dentro de las posibilidades que les brindan las artes, como el teatro, en este caso.

Fuente: UH