Presunto abatido en el Norte sería uno de los miembros más antiguos del EPP

«Son tres casos de secuestros que tenemos en el país y estas personas ya estaban sindicadas (como responsables). Lucio Silva es la persona que en estos momentos ya está prácticamente corroborada su identidad», expresó.

Abatidos en el Norte serían células del EPP, según Fiscalía

La titular del Ministerio Público señaló que Silva ya pertenecía a la banda de Choré en el 1997, con los líderes del EPP, Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez.

El diciembre de 1997 los agentes de la Policía Nacional habían logrado desarticular una banda de asaltantes, que tenían por objetivo robar dentro de la sucursal del Banco Nacional de Fomento de Choré, en el Departamento de San Pedro.

En aquella ocasión, fueron detenidos Carmen María Villalba Ayala, Alcides Omar Oviedo Brítez, Gustavo Lezcano, Lucio Silva y Pedro Maciel Cardozo. Antes habían capturado en las afueras del pueblo a Gilberto Chamil Setrini, cuando transportaba en auto las bolsas con tierra extraída del pozo.

La fiscala General del Estado afirmó que Lucio Silva participó en otros casos se secuestros y que existen órdenes de captura nacional e internacional en su contra.

Mencionó que las identidades de las otras dos personas fallecidas están en proceso de confirmación.

Nota relacionada: Mario Abdo confirma tres abatidos por la FTC tras enfrentamiento con grupo armado en el Norte

Respecto a la historia del EPP, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez recordó: "Siempre sostuve en lo que hoy es EPP, hay que decir que estas asociaciones criminales tienen una permanencia que llevan bastante tiempo, estoy recordando la banda de Choré en donde se inicia Lucio Silva con Carmen Villalba con Alcides Oviedo Brítez con Gustavo Lezcano, Pedro Maciel. Ellos salen del seminario y de ahí forman un movimiento que se llamó Monseñor Romero y ahí comienzan esta lucha».

Manifestó que Carmen y Alcides van a Chile para entrenar con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y que todo eso tienen documentado.

«No es que estamos ante una simple asociación criminal, ellos conocen perfectamente el terreno, son de la zona, conocen a la perfección como hacer y ubicarse", finalizó la titular del Ministerio Público.

Refirió que el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue producto de un trabajo que se realiza en relación a los secuestros del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, el suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta.

Le puede interesar: Mario Abdo se traslada a Amambay tras nuevo enfrentamiento de la FTC

Explicó que el Ministerio Público acompaña el trabajo de la FTC con un equipo de trabajo integrado por los fiscales Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, Carlomagno Alvarenga y el médico forense Pablo Lemir.

La cédula de identidad y el bastón de Lucio Silva se había encontrado en setiembre pasado, en el campamento central del EPP en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, cuando se produjo un tiroteo entre el grupo criminal y la FTC.

El caso

El enfrentamiento entre el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se registró en la noche de este viernes en la zona de Cerro Guazú, en el Departamento de Amambay.

En el suceso, ningún personal de la FTC resultó herido, según confirmó el vocero de la FTC, Luis Apesteguia, en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Enfrentamiento de la FTC con grupo armado en el Norte

Tras una posterior revisión, en el sitio se encontraron fusiles AK-47 y M4, además de escopetas y seis mochilas.

En la zona Norte del país se encuentran el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, un equipo del Ministerio Público y el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín.

Le puede interesar: Así era el campamento del EPP hallado en Yby Yaú

Se anuncia una conferencia de prensa en la tarde de este sábado por parte de las autoridades, en la base del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Fuente: UH