¿Por qué la mitad de los paraguayos mueren antes de los 70 años?

Según datos del Sistema de Información de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud Pública, las muertes por enfermedades no transmisibles provocan el 44% de las muertes prematuras, entre los 30 y 70 años.

Las principales causas de muerte prematura en el país son el cáncer, problemas en el sistema circulatorio, la diabetes, enfermedades cerebrovasculares y problemas respiratorios crónicos.

Por su parte, un boletín de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y Factores de Riesgo en Paraguay, señala que las 10 principales causas de muertes, sin discriminar edades, son: el cáncer, sistema circulatorio, los accidentes, la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, malformaciones, homicidios y las enfermedades renales.

salud 2.jpg

Foto: Gentileza.

Respecto a las causas de mortandad externa, los accidentes de tránsito ocupan el primer lugar, seguido por los homicidios, accidentes laborales y los suicidios.

Si se discrimina en los tipos de cáncer que más muertes provocan en el país, en el caso de las mujeres se distribuye de la siguiente manera: el cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de colon y recto, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, y cáncer de estómago.

En cuando a los hombres, los tipos de cánceres más mortales son: el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón toma la delantera, seguido del cáncer de próstata; le sigue el cáncer de estómago, el de colon y recto, y el cáncer de esófago.

Estos datos se desprenden de un análisis de unas 20.021 muertes registradas en el 2017, de las cuales 14.870 fallecidos tenían menos de 70 años.

Como un dato relevante, el Ministerio de Salud destaca que el Covid-19 se está volviendo una de las principales causas de muertes en menores de 70 años en el país. Hasta el momento, ocupa el cuarto lugar.

Fuente: UH