Paraguay recibirá menos royalties por baja producción de Itaipú

Así lo informó este martes Hugo Zárate, superintendente de Operación de la Dirección Técnica, margen derecha de la Itaipú, quien explicó que las estimaciones al cierre del 2020 señalan que la binacional producirá 77.000 GWh.

Además, mencionó que la menor producción se da a causa de la prolongada sequía que se enfrenta desde el segundo semestre del 2019.

"El año 2020 es un año hidrológicamente muy pobre, las afluencias también están en recesión, obviamente no podemos producir más que eso. Lo único que podemos hacer es aprovechar lo máximo de cada gota de agua", mencionó el superintendente en contacto con Monumental 1080 AM.

Itaipú podría tener su menor producción desde el año 1994

La cifra estimada se ubica por debajo de los 79.444 GWh de producción registrada el año pasado, mientras que, conforme al histórico de producción de Itaipú, la última vez que hubo un número por debajo de los 77.000 GWh fue en 1994.

La hidroeléctrica también estima que para este 2020 la producción será muy inferior al promedio de los últimos 10 años, que representa 92.765 GWh/año.

"Esta situación no afecta el nivel de ingreso. Lo que afecta la baja producción es el pago de royalties a los estados, porque lo que se paga de royalties depende de la producción de energía", aclaró en entrevista con Monumental 1080 AM.

El superintendente explicó que los royalties se pagan a cada país por el derecho de uso de agua en partes iguales, por lo que a raíz de una menor producción se registrará un menor pago.

Puede interesarte: La Itaipú transfirió al Estado paraguayo USD 498 millones

"En términos económicos resulta que los estados reciben menos divisas en concepto de royalties. Si estamos produciendo un promedio de 92.000 y ahora 77.000 sería esa la disminución. Hay una proporción de reducción. Aún no tenemos la cifra exacta", agregó.

Los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los estados de Paraguay y Brasil, por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica.

Los fondos son destinados para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), aunque en mayor medida se envían a las gobernaciones y municipalidades, en cumplimiento con lo establecido en la Ley 3984/2010.

Así también integra el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que fue creado por la Ley 4758/2012 y cuyos procedimientos de transferencias son establecidos en la Ley del Presupuesto.

Fuente: UH