Octubre Rosa: Alto Paraná busca llegar a las 1.100 ecografías mamarias

El Octubre Rosa es una campaña que se realiza con el objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia en la población sobre el cáncer de mamas y la importancia de la detección temprana.

Este último sábado, los equipos de la Secretaría de Acción Social, del Ministerio de Salud y de la institución departamental, acompañados por el grupo de mujeres emprendedoras de Alto Paraná, realizaron una jornada más que especial en la cárcel de Mujeres Juana María de Lara de Ciudad del Este.

Apelan a solidaridad para llevar donaciones a pacientes del Incán

En el lugar se realizaron ecografías mamarias a las internas, a las funcionarias penitenciarias y se entregaron medicamentos, además se desarrolló el programa de desparasitación.

El secretario de Salud Departamental, Jorge Allende, resaltó el trabajo que viene realizando la Gobernación en varias áreas, pero específicamente en la de Salud.

«Nosotros cumplimos las directivas del gobernador Roberto González Vaesken. Es por eso que estamos en este lugar para que las internas puedan acceder a los estudios médicos y también sientan que están acompañadas", manifestó.

Asimismo, dijo que el mes cerró de forma positiva y que desde la Gobernación están a las órdenes, por lo que María Bareiro, directora del reclusorio, agradeció a los presentes y también al jefe departamental.

Le puede interesar: Piden donaciones de maquillajes para hermosear a pacientes con cáncer

A su turno, Israel Arévalos, de la Secretaría de Acción Social, recordó que en todo el mes de octubre se realizaron las ecografías mamarias en forma gratuita para los pacientes.

«Estuvimos en varios puntos del Alto Paraná, no solo en Ciudad del Este. Ese fue un pedido especial del gobernador, el de llegar a más personas y en diferentes ciudades. Estamos cerrando el mes de octubre con 950 ecografías y vamos a extender una semana más las atenciones, deseamos llegar a 1.100 estudios», detalló.

Además contó que cerca de 90 ecografías se realizarán en la cárcel de Mujeres. «Vamos a cumplir el pedido de la directora y en dos jornadas llegaremos a esa cantidad. Valoramos también el gran trabajo de la doctora María Graciela Vallejos y de todo su equipo, que llevan adelante los estudios médicos», agregó.

De igual manera, durante la jornada del sábado último se realizaron charlas médicas para las internas, como así también se sortearon premios para las mismas, informó el corresponsal de la zona Edgar Medina.

Fuente: UH