Niña de 3 años recuperará capacidad auditiva tras implante coclear

Especialistas de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología, del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, realizaron un nuevo implante coclear, convirtiéndose en el número 17 dentro de la institución.

El profesor doctor Carlos Mena Canata, jefe de la Cátedra de Otorrinolaringología, explicó que la menor poseía una importante disminución auditiva en ambos lados, lo cual era de nacimiento y por medio del implante coclear se podrá estimular la vida auditiva para la percepción de los sonidos y el desarrollo del lenguaje.

Los profesionales de la cátedra que trabajaron durante el procedimiento fueron los médicos Carlos Mena Canata, Luis Costas, Raúl Tornaco, Santiago Vallejos, Valentina Arias, y las fonoaudiólogas Cecilia Silva y Alicia Cantero.

Su madre a los 6 meses se percató de la situación

La madre de la niña contó que son de la ciudad de San Antonio, del Departamento Central, y que aproximadamente desde los 6 meses de vida se percató de que su hija no reaccionaba a ciertos estímulos.

Recordó que cuando la llamaban por su nombre o se caía no reaccionaba, lo que les llamó la atención. Refirió que cuando cumplió 1 año le llevaron a consultar con los especialistas y les comentaron que podía padecer de hipoacusia bilateral sensorial, desde ahí empezaron con todos los estudios, hasta el diagnóstico final.

Manifestó que para acceder al implante coclear recorrieron varias entidades, e incluso hasta la Vicepresidencia de la República, ya que el costo del dispositivo es elevado. Durante ese periodo de búsqueda para costear el implante, consiguieron ayuda a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para la adquisición del mismo.

Hay 45 a 50 pacientes en lista de espera

El jefe de la Catedra de Otorrinolaringología de Clínicas resaltó que actualmente un aproximado de 45 a 50 pacientes se encuentran en lista de espera para implantes cocleares dentro del centro asistencial.

Manifestó el elevado costo de los dispositivos, que va desde USD 25.000 a USD 35.000, a los que deberían sumársele los costos operativos y de internación que implicaría en el sector privado dicho procedimiento, ascendiendo en total a aproximadamente USD 50.000, lo cual se realiza con un arancel hospitalario en la institución.

Fuente: UH