Mades deja sin efecto resolución que habilita pesca deportiva

Finalmente, luego de que pescadores hayan cerrado el acceso a la ciudad de Ayolas, en Misiones, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dejó sin efecto este martes la resolución que permitía la pesca con devolución o pesca deportiva durante la veda pesquera.

La situación generó conflicto entre los pescadores confederados y nucleados en asociaciones con el sector hotelero. El Mades informó que se tuvo en cuenta las notas remitidas al Ministerio por parte del intendente de Ayolas, Alberto Duarte, y de la Junta Municipal de dicha ciudad.

A consecuencia de esto, los pescadores levantaron toda medida de fuerza, informó la corresponsal de Última Hora Vanessa Rodríguez.

La veda en todo el territorio nacional se inició el 2 de noviembre y será hasta el 18 de diciembre de este 2020 para las aguas compartidas con Argentina, y hasta el 31 de enero del 2021 para las compartidas con Brasil.

Además, prohíbe también la utilización de artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros.

Nota relacionada: Pescadores cierran ruta en repudio a resolución que habilita pesca deportiva

En su momento, el presidente de la Junta Municipal, William Aquino, había explicado que uno de los argumentos por el rechazo a la pesca deportiva es que los peces se reproducen durante la veda y para lograrlo necesitan tranquilidad.

Específicamente, fueron los miembros de la confederación, constituida por 19 asociaciones, en total 1.050 familias, los integrantes del Club de Pesca Yacyretá de la comunidad y el pleno de la Junta Municipal de Ayolas que expresaron su rechazo al proyecto piloto de pesca deportiva durante la veda.

Fuente: UH