Imputada presuntamente hizo creer a su pareja que bebé raptado era su hijo

La fiscala Karina Sánchez, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas, explicó que el efectivo militar identificado como Sebastián Añazco, de 26 años, se presentó en la mañana de este lunes ante el Ministerio Público a los efectos de aclarar su participación en la investigación del rapto del bebé.

«El militar sería pareja de la imputada Blanca Marlene Aguilar y él había reconocido al niño como hijo propio, inmediatamente ayer ya se puso a disposición de la Unidad y hoy ya estuvo declarando, se corroboran las circunstancias en que él entendió que esta criatura era su hijo, así le había manifestado su pareja y como no se veían siempre, pensó que era su hijo y le reconoció como tal», expresó en conversación con C9N.

Detenidos durante rescate de bebé serán imputados por la Fiscalía

Comentó que según manifestaciones del militar, él sí vio embarazada a su pareja, dijo que se le notaba la panza y que son cuestiones que irán corroborando con algunas diligencias que realizarán.

Manifestó que el uniformado está en carácter de investigado y que una vez que cuenten con todos los elementos que corroboren la versión que brindó, van a desvincularlo de la causa o de lo contrario se analizará su situación.

El militar refirió que hace varios años es pareja de la mujer y que se veían esporádicamente porque él trabaja en una unidad militar en la ciudad de Asunción.

«Él realmente estaba convencido de que esa criatura era su hijo y lo reconoció como tal, nos mostró algunos mensajes, fotografías, que la señora le enviaba, donde hablaban de la paternidad de la criatura», dijo la fiscala.

Nota relacionada: Policía indaga supuesto rapto de un bebé en Caaguazú

Al ser consultada si la mujer detenida fue sometida a una diagnóstico de su salud mental, la fiscala dijo que es parte de las diligencias hacer evaluaciones siquiátricas y sicológicas y que en este caso van a solicitar las evaluaciones.

«Desde ayer empezamos a tener la información de que ella le estaba haciendo creer a una persona que era su hijo, es algo nuevo para nosotros, vamos a ver cuál era el motivo, o si efectivamente en algún momento estuvo embarazada y perdió al bebé, vamos ahondar en ese punto y ver cuál era la finalidad», agregó.

La fiscala explicó que Blanca Marlene Aguilar recabó información de la familia del niño porque ella se hizo pasar por censista del programa Tekoporã y así llegó hasta la casa del pequeño, en donde consultó la edad del menor, si tenía documento y un mes después se produjo el rapto.

Detenidos e imputados

En el marco de la investigación del rapto del bebé, Blanca Marlene Aguilar fue detenida e imputada por los supuestos hechos de robo agravado, violación de la patria potestad, violación de las reglas de adopción, asociación criminal y producción mediata de documento público de contenido falso.

El otro detenido en el caso, identificado como Olimpio Barrios, fue imputado por robo agravado y por violación de la patria potestad.

Le puede interesar: Recuperan a bebé raptado hace casi dos meses en Caaguazú

Ambas personas fueron puestas a disposición del Juzgado. Aún faltan ser identificadas dos personas más, quienes habrían participado en el hecho.

El caso

El rapto del bebé de 40 días fue denunciado en Caaguazú el pasado 4 de setiembre por la madre.

De acuerdo con la investigación, tres desconocidos que se movilizaban a bordo de dos motocicletas llegaron hasta su casa y la encañonaron con armas de fuego. Luego la maniataron y se llevaron consigo a su hijo recién nacido.

Tras el procedimiento de la Fiscalía y la Policía Nacional realizado este domingo, el menor pudo ser recuperado y no se descarta que pueda haber más detenciones en el marco de la investigación.

Los nombres del niño y de sus padres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas.

Fuente: UH