El Vaticano emite aclaratoria sobre expresiones de Francisco sobre la unión civil gay

El comunicado emitido por el Vaticano contienen aclaraciones que la Secretaría de Estado de la Santa Sede encargó a las Nunciaturas para que las difundan entre los Obispo, sobre las declaraciones del Papa Francisco sobre la convivencia o unión civil de personas homosexuales, informó el portal Aciprensa.

La entrevista fue publicada recientemente difundidas en el documental Francesco, el guionista Evgeny Afineevsky. Las expresiones del Sumo Pontífice causaron diferentes interpretaciones y reacciones en torno a la postura de la Iglesia sobre la unión civil entre gays.

"El Papa Francisco respondió a dos preguntas distintas en dos momentos diferentes que, en el mencionado documental, fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión", aclara el documento.

Según las aclaraciones, que fueron compartidas también por el Nuncio Apostólico en México, Franco Copola, "el Santo Padre había hecho en primer lugar una referencia pastoral acerca de la necesidad que, en el seno de la familia, el hijo o la hija con orientación homosexual nunca sean discriminados".

El texto también señala que el Papa Francisco ha afirmado que "es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual", agregando que, en ese mismo contexto, había hablado del derecho de estas personas a tener cierta cobertura legal.

Asimismo se cita que en el 2014, el Papa había afirmado que "el matrimonio es entre un hombre y una mujer".

Relacionado: El Papa, a favor de ley de unión civil para parejas homosexuales

Siempre según el documento aclaratorio, en la misma ocasión el Sumo Pontífice citó que los Estados laicos quieren justificar las uniones civiles para regular diversas situaciones de convivencia, movidos por la exigencia de regular aspectos económicos entre las personas.

"Se trata de pactos de convivencia de diferente naturaleza, de los cuales no sabría dar un elenco de las distintas formas. Es necesario ver los diversos casos y evaluarlos en su variedad", había expresado el Papa, según describe el documento.

Las expresiones del Papa, reproducidas en el citado documental, se transformaron en titulares de medios de comunicación, en los que se afirmó que Francisco apoyaba la unión civil entre personas del mismo sexo.

Históricamente, la postura de la Iglesia Católica es la de defender la figura del matrimonio como un sacramento entre el hombre y la mujer. A raíz de esto, las declaraciones del papa Francisco sacudieron al mundo entero.

Fuente: UH