“El desarrollo del país requiere que la sociedad civil ejerza su rol de contralor” |

–De qué manera se van a administrar los USD 44.4 millones que el Gobierno de los Estados Unidos se compromete proveer en términos de cooperación para los próximos cinco años al Paraguay?

–La Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (por sus siglas en inglés) tiene la responsabilidad de administrar y controlar la ejecución de los fondos de nuestra cooperación no reembolsable. Estos fondos se harán disponibles de manera gradual durante los próximos cinco años, y serán transferidos a las organizaciones que implementen los proyectos en el marco de esta nueva estrategia. Estos proyectos beneficiarán a las instituciones del Gobierno en algunos casos, y a actores de la sociedad civil en su conjunto, en otros. Trabajaremos muy de cerca en alianza con las instituciones gubernamentales relacionadas, para definir las áreas específicas de acción necesarias para el logro de los objetivos establecidos en el convenio de cooperación bilateral.

–¿Cuáles son las áreas de aplicación y cómo se establecieron estas como las prioridades del referido convenio?

–El objetivo específico del convenio es trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Paraguay y actores de la sociedad civil –incluyendo el sector privado, la academia, instituciones religiosas, y otras– en la consolidación de la cultura de la legalidad y la reducción de la corrupción en el país. Esperamos lograr esto a través del fortalecimiento del estado de derecho, la formalización de la economía, un mejor control ciudadano sobre la gestión pública, y propiciando el desarrollo comunitario.

Las áreas en las que la Usaid puede apoyar al Paraguay están enmarcadas por el Plan Nacional de Desarrollo y la estrategia regional del Departamento de Estado para Latinoamérica, que tiene como objetivo apoyar la prosperidad, la seguridad y la democracia en la región. En ese marco, se delinean de manera conjunta con el país y actores claves de la sociedad los esfuerzos específicos que serán necesarios para alcanzar dicho objetivo.

–¿Qué instituciones estarán involucradas directamente en la ejecución de las acciones para alcanzar los objetivos trazados?

–En Paraguay, Usaid brinda asistencia técnica mayormente a través de entidades no gubernamentales locales, llamados socios implementadores, que son seleccionados a través de procesos competitivos y transparentes. Estos socios son los encargados de ejecutar la asistencia técnica de Usaid. Las instituciones del Gobierno de Paraguay serán nuestras aliadas y beneficiarias, pero no ejecutarán directamente los proyectos. Las instituciones gubernamentales con las que tenemos un largo camino recorrido y con quienes pretendemos seguir trabajando para apoyar el estado de derecho son la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Anticorrupción y la Contraloría General de la República. Para las demás áreas de acción estamos iniciando un mayor acercamiento con el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de la Mujer, la Secretaría Nacional de la Juventud y otros representantes del Gobierno y de la sociedad civil en general.

–¿En qué consistirán las actividades que se pretenden encarar?

–Las actividades específicas que se pretenden realizar para alcanzar los objetivos aún no han sido definidas, ya que las mismas serán el resultado de un trabajo conjunto con las instituciones gubernamentales relacionadas y representantes de la sociedad civil, incluyendo sector privado, la academia, prensa y entidades religiosas. A pesar de que el convenio bilateral ya nos define qué debemos lograr, el cómo será determinado a través de un proceso consultivo y colaborativo con todos estos actores.

–Dijeron que con este convenio suscrito entre ambos países, Usaid dejará de ser un proveedor de asistencia técnica para pasar a ser un socio estratégico del Paraguay. ¿Qué significa esto?

–Usaid ha estado apoyando el desarrollo de Paraguay durante casi 60 años, bajo un Acuerdo Marco de Cooperación Técnica Bilateral que data de 1961. A pesar de esta larga historia de cooperación para el desarrollo, Usaid nunca había firmado un Acuerdo de Asistencia para el Desarrollo con el Gobierno de Paraguay.

Este acuerdo transforma nuestra relación en el sentido que nos acerca aún más al Gobierno para cooperar de manera más estrecha en la determinación de las actividades que lograrán el objetivo de desarrollo establecido en el convenio.

Esta nueva dinámica responde a un enfoque diferente de trabajo que la Usaid ha venido impulsando a nivel global en los últimos años, para que eventualmente los países en vías de desarrollo ya no necesiten de la cooperación internacional. Este enfoque busca apoyar la capacidad de un país, incluyendo su Gobierno, sociedad civil, y el sector privado, para planificar, financiar, e implementar soluciones para resolver sus propios desafíos de desarrollo, de manera efectiva, inclusiva y transparente.

–Fortalecer el estado de derecho, formalizar la economía y mejorar el control ciudadano sobre la gestión pública son metas que pasan por una ciudadanía activa. ¿Qué participación tendrá la sociedad civil?

–En Usaid hemos apoyado a la sociedad civil por muchos años, ya que creemos que su rol es clave para el logro de los objetivos de desarrollo de cualquier país. El desarrollo de los países requiere que la sociedad civil ejerza activamente su rol de contralor de la gestión pública, y que participe de manera activa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, en la que prime el respeto a la ley y abunden las oportunidades económicas. Por eso, la sociedad civil será una aliada en el diseño de todos los proyectos. También será beneficiaria de las actividades tendientes al fortalecimiento de su rol de contralor ciudadano en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y la consolidación de una cultura de la legalidad.

La sociedad civil será una gran aliada en el diseño de todos los proyectos, en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

El objetivo del convenio es la consolidación de la cultura de la legalidad y la reducción de la corrupción en el país.

Nuestro enfoque es apoyar la capacidad de un país para resolver sus propios desafíos de desarrollo de manera efectiva.

Perfil
Evelyn Rodríguez se encuentra en Paraguay desde enero de 2019. Es la representante en el país de la Usaid. Tiene una maestría en Educación de la Universidad de DePaul (Chicago). Fue directora del Departamento Global de Educación y luego como directora a.i. de la Oficina Global de Desarrollo Económico, Educación y Medio Ambiente en Washington, DC.

Fuente: UH